ir al contenido
🔴

El sector lechero colombiano enfrenta una crisis de consumo alarmante

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La industria lechera en Colombia enfrenta una crisis debido a una disminución del consumo de lácteos, atribuida a la reducción del poder adquisitivo y desinformación. Asoleche aboga por estrategias interinstitucionales para abordar el problema.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El sector lechero colombiano enfrenta una crisis de consumo alarmante

La industria lechera en Colombia se encuentra en estado de alerta debido a un marcado descenso en el consumo de lácteos. La situación crítica ha sido subrayada por la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), que señala una caída del 9% en 2022 y un adicional 6% en 2023.

El descenso en el poder adquisitivo, "fenómenos climáticos que impactan la oferta y demanda", y campañas de desinformación que cuestionan los beneficios de la leche animal están entre los factores responsables de la crisis de consumo, según Asoleche.

Mientras, los precios pagados a ganaderos se incrementaron en un 90% entre 2021 y 2023, con una disminución posterior que no ha logrado igualar este aumento. Ante esto, la industria ha evitado repercutir completamente este incremento en el consumidor final. Sin embargo, los esfuerzos no han detenido la caída del consumo.

La presidente ejecutiva del gremio expresó en una carta a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, que superar estos obstáculos implica el diseño de estrategias coordinadas entre todos los actores de la cadena lechera, abarcando sectores públicos y privados. La colaboración interinstitucional y gubernamental fue subrayada como clave para superar la crisis.

Esta semana, Asoleche participa en reuniones estratégicas con representantes del Ministerio de Agricultura. También han comenzado visitas a plantas pulverizadoras de leche para "evaluar modelos de negocio eficientes y replicables", buscando mejorar la infraestructura y capacidades del sector.

Más reciente