ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

ELN compromete la suspensión del secuestro en mesa de Paz

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El quinto ciclo de conversaciones de paz entre el presidente Gustavo Petro y el ELN concluyó con el compromiso de la guerrilla de poner fin al secuestro a partir del 30 de enero de 2024. El sexto ciclo de negociaciones se realizará en Cuba desde el 22 de enero de 2024.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Este domingo 17 de diciembre marcó el cierre exitoso del quinto ciclo de las conversaciones de paz entre el presidente Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Ciudad de México. Uno de los hitos más significativos de esta fase fue el compromiso por parte de la guerrilla de poner fin a la práctica del secuestro.

Vera Grabe, líder de la delegación gubernamental, destacó la relevancia de este anuncio para el proceso de paz en Colombia, señalando que el ELN acordó suspender lo que ellos denominan "retenciones con fines económicos", mientras que el Gobierno utiliza un término diferente. Este compromiso está vinculado a la extensión del cese bilateral del fuego.

Lea también:Cambios en Comandos de División y de Brigadas del Ejército Nacional

A partir del 30 de enero de 2024, se llevará a cabo la suspensión oficial del secuestro, coincidiendo con la prórroga anticipada del cese al fuego. Además, el sexto ciclo de negociaciones se llevará a cabo en La Habana, Cuba, a partir del 22 de enero de 2024.

Pablo Beltrán, comandante del ELN, subrayó la necesidad de perseverar en los acuerdos a pesar de los desafíos que enfrenta la mesa de diálogo y el cese al fuego. Se han identificado zonas críticas en el país para concentrar esfuerzos y avanzar en el proceso.

Le puede interesar: Pasajera enfurecida golpea a conductora de bus por frenada brusca

Los seis acuerdos clave entre el Gobierno y el ELN incluyen la reafirmación del punto de llegada del proceso de paz, la suspensión de las retenciones con fines económicos, la creación de condiciones para la prórroga del cese al fuego, la materialización del Acuerdo de México, la reanudación del proceso de participación ciudadana, y la conformación de zonas críticas, acciones humanitarias y una comisión para coordinar planes de atención y transformaciones sociales en esas áreas.

Conozca más aquí.

Más reciente