ir al contenido
🔴

Embalses en Colombia muestran mejoría pero su futuro depende del clima, afirma Gustavo Petro

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Tras recientes lluvias en Colombia, el presidente Petro advierte que la recuperación de embalses depende del clima y ahorro de agua. Sugiere diversificar ubicación de embalses y capturar agua en temporadas de lluvia. Además, insta a maximizar energías limpias y reduce la urbanización intensiva.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Embalses en Colombia muestran mejoría pero su futuro depende del clima, afirma Gustavo Petro

Después de un periodo de intensas precipitaciones en la capital colombiana, el presidente Gustavo Petro advierte que el aumento en los niveles de los embalses no asegura superar la situación crítica por completo, ya que todo depende del comportamiento futuro de las lluvias y del compromiso ciudadano con el ahorro de agua. Petro utilizó una red social para manifestar su cautela frente a la situación: "Han empezado a subir los embalses que estaban llegando al mínimo, aún no hay que cantar victoria. Todo dependerá de la magnitud de las lluvias y del esfuerzo de ahorro que hagamos".

A pesar de los recientes aguaceros, el mandatario hizo hincapié en que no es momento de celebrar, sino de mantener la vigilancia sobre el incremento de las precipitaciones y la importancia del uso responsable del agua. Petro señaló también la vulnerabilidad de los embalses al compartir zonas climáticas: "Cuando hay sequías todos se afectan al mismo tiempo", recordando la necesidad de aprender de eventos como El Niño para mejorar la respuesta a situaciones de escasez.

El presidente sugirió que ubicar embalses en diferentes zonas climáticas, como las vertientes oriental y occidental de los Andes, podría balancear el impacto de las sequías. Además, planteó la captura y almacenamiento del agua durante períodos de abundantes lluvias para su utilización en épocas de sequía, lo cual continúa siendo una idea en desarrollo.

En términos de energía, Petro enfatizó la necesidad de maximizar el potencial de las fuentes limpias para reducir la dependencia de energías contaminantes, especialmente en tiempos donde los niveles de los embalses son bajos. Por último, alertó sobre el impacto del intenso proceso de urbanización en la sabana de Bogotá, el cual está ejerciendo una presión insostenible sobre los recursos hídricos disponibles.

Más reciente

¡Lo que faltaba! Descubren el cartel de los lápices: inscriben niños fantasma a colegios para cobrar sus beneficios

¡Lo que faltaba! Descubren el cartel de los lápices: inscriben niños fantasma a colegios para cobrar sus beneficios

Por presuntas irregularidades en la celebración de un convenio por $ 2.511 millones suscrito con el Instituto San Judas Tadeo para atender 1.533 alumnos, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra la alcaldesa de Soledad, Atlántico, Alcira Sandoval Ibáñez, y la secretaria de Educación, Aida Ojeda Vega.