ir al contenido

EPS SURA planea su retiro progresivo del sistema de salud colombiano

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Este martes, 28 de mayo, el sistema de salud colombiano sufrió una sacudida. SURA EPS, una de las más grandes del país, anunció que solicitó a la Superintendencia de Salud su salida progresiva del sistema de salud. Actualmente, SURA EPS cuenta con 5.547.000 afiliados, en su mayoría pertenecientes al régimen contributivo (4,6 millones).

Lea también:Más allá de la estética: La importancia del cuidado de la piel

"Hemos buscado maneras de mantener nuestro rol en el sistema. Hemos dialogado con diferentes actores. Sin embargo, el tiempo se agotó y se deben tomar medidas para evitar un mayor deterioro", afirmó Juana Francisco Llano, presidenta de Suramericana. "El sistema de salud enfrenta una desfinanciación histórica".

Ana María Vesga, directora de Acemi, la asociación que agrupa a las EPS del régimen contributivo, señaló que la medida de SURA era previsible. "A pesar de ser una EPS eficiente y bien administrada, no ha logrado corregir lo que ha venido sucediendo después de la pandemia del COVID-19, en términos de gasto y de desequilibrio financiero", aseguró Vesga.

SURA EPS fue una de las primeras en acercarse al Gobierno para manifestar su intención de convertirse en gestora, tal como proponía la reforma a la salud. Sin embargo, Vesga explicó que para que eso ocurriera, se necesitaba un cambio en la ley, algo que finalmente no sucedió. SURA ya estaba en dificultades, no cumplía con los indicadores de patrimonio ni de capital mínimo, solo con las reservas técnicas. "Con una UPC (Unidad de Pago por Capitación, lo que paga el Gobierno a cada EPS por cada afiliado) insuficiente, la situación era insostenible", afirmó. Además, el Gobierno les debe dinero de presupuestos máximos.

"Por esa razón, habíamos tomado la decisión, que fue impopular, de acercarnos al Gobierno y evaluar el modelo de gestoras. Era una manera de preservar algunas de las funciones y de mantener a los usuarios. Pero hoy, no hay reforma, no hay resolución del Ministerio de Salud y, entonces, esta situación estaba anunciada", añadió.

Le puede interesar:Recientes estudios muestran que el 70% de las dolencias crónicas afectan a mujeres

"Hay tristeza en el sector, porque SURA EPS se caracterizaba por cuidar a sus usuarios, siempre pendiente de ellos, y era impecable en sus pagos", comentó una alta ejecutiva del sector.

Conozca más aquí.

Más reciente

Revés para el gobernador de Santander en la Asamblea: Retiran proyecto de la licorera “por falta de rigor técnico”

Revés para el gobernador de Santander en la Asamblea: Retiran proyecto de la licorera “por falta de rigor técnico”

Su retiro será algo circunstancial pues no se descarta que en el futuro inmediato, luego de cumplir con la totalidad de los requisitos para su estudio y posterior aprobación, el proyecto de ordenanza sea nuevamente presentado ante la Asamblea de Santander. Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL

Miembros Público
Putin y Kim Jong-un en paseo diplomático por Pionyang

Putin y Kim Jong-un en paseo diplomático por Pionyang

Después de unas reuniones de alianza entre los mandatarios Corea del Norte y Rusia, para descansar de la agenda, los mandatarios dieron una vuelta por Corea del Norte demostrando las alianzas. En una escena que mezcla diplomacia y lujo, el presidente ruso Vladímir Putin y el líder norcoreano Kim Jong-un

Miembros Público
Imprudencia en Cimitarra casi acaba con tragedia

Imprudencia en Cimitarra casi acaba con tragedia

En el casco urbano del municipio de Cimitarra, Santander, Segundo Galeano fue arrollado por un joven motociclista, resultando gravemente herido. Galeano, debido a la seriedad de sus lesiones, fue trasladado a un centro médico en Barrancabermeja para recibir atención especializada. El incidente tuvo lugar a las 8:35 a.m.

Miembros Público