Escándalo de corrupción sacude al Partido Verde: Llaman a investigar a Iván Name y Sandra Ortiz
Resumen
El presidente del Senado colombiano, Iván Name Vásquez, y la consejera presidencial Sandra Ortiz Nova, están implicados en un escándalo de corrupción relacionado con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres. Ambos son acusados de recibir coimas para impulsar reformas gubernamentales.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Un escándalo de corrupción ha emergido en las altas esferas del poder legislativo colombiano, tras las revelaciones que implican al presidente del Senado, Iván Name Vásquez, y a la consejera presidencial Sandra Ortiz Nova, en un caso de coimas vinculado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd).
El exsubdirector de la Ungrd, Sneyder Pinilla, confesó haber entregado sumas millonarias a estas figuras políticas con el objetivo de impulsar reformas del presidente Gustavo Petro. "Nace el contrato de los carrotanques, para poder entregarles a estas dos personas... Ella (Sandra Ortiz) era la mensajera para el tema de Name, para nada más", declaró Pinilla a la revista Semana.
Ante tales acusaciones, el Partido Alianza Verde tomó cartas en el asunto, exigiendo que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes. El partido solicitó a través de un comunicado formal que su Consejo de Control Ético indague en las "presuntas conductas contrarias a la ley y a la ética" de sus militantes involucrados.
La senadora Angélica Lozano, conversando con La FM, criticó fuertemente al Gobierno y señaló una especie de toma de control del Partido Verde: "El Gobierno nacional tiene secuestrado al partido... Aquí hemos dado una lucha fuerte contra la corrupción y nos tienen presos en una condición de Gobierno," expresó Lozano, añadiendo que están dispuestos a que "caiga el que tenga que caer" para liberar al partido.
El comité de ética del Partido Verde ha iniciado una investigación interna para corroborar las afirmaciones de Pinilla. Entre tanto, el concejal de Bogotá Daniel Briceño lanzó duras críticas contra su propio colectivo, acusándolos de haber traicionado al país por intereses personales y políticos.