Suscribirse Iniciar sesión
Portada / Escándalo en Medellín: Computadores del programa 'Futuro' en manos inadecuadas

Escándalo en Medellín: Computadores del programa 'Futuro' en manos inadecuadas

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Escándalo en Medellín: Computadores del programa 'Futuro' en manos inadecuadas
Resumen con IA

Escándalo en Medellín: Computadores del programa 'Futuro' en manos inadecuadas La gestión del exalcalde Daniel Quintero bajo lupa tras revelarse nuevas irregularidades en el programa educativo 'Computadores Futuro'. A las ya conocidas acusaciones de sobrecostos y corrupción, se suma el hallazgo de equipos vendidos y empeñados, y beneficiarios que no cumplen con el perfil estudiantil requerido.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

Escándalo en Medellín: Computadores del programa 'Futuro' en manos inadecuadas

La gestión del exalcalde Daniel Quintero bajo lupa tras revelarse nuevas irregularidades en el programa educativo 'Computadores Futuro'. A las ya conocidas acusaciones de sobrecostos y corrupción, se suma el hallazgo de equipos vendidos y empeñados, y beneficiarios que no cumplen con el perfil estudiantil requerido.

Según Caracol Radio, algunos de los computadores entregados en actos públicos estaban siendo negociados en prenderías. Un equipo fue encontrado empeñado por $400.000, una cifra sensiblemente inferior a su costo real. Los archivos encontrados en el dispositivo no correspondían a material académico, sino a información personal de adultos.

El descontrol en la entrega de los computadores queda evidenciado con cifras preocupantes: a 665 estudiantes se les otorgó más de un equipo, generando un posible detrimento patrimonial de aproximadamente $1.500 millones. La situación se agrava al descubrirse que 910 dispositivos tenían seriales duplicados y 326 beneficiarios no figuraban como estudiantes en registros oficiales.

El exalcalde Federico Gutiérrez denunció estos hechos tras una 'auditoría forense' y subrayó la gravedad de los malos manejos en la administración anterior. A pesar de las denuncias previas de reventas de computadores en redes sociales a precios bajos, el problema persiste, y los equipos, cuyo valor oscilaba entre $1.100.000 y $1.500.000, actualmente pueden encontrarse por menos de $1.000.000 en tiendas en línea.

Este esquema de adquisición y distribución defectuoso mancha un programa destinado al avance educativo, dejando en evidencia las fallas en la transparencia y efectividad de la gestión pública.