ir al contenido
🔴

Exjefe paramilitar 'Macaco' admitirá su rol en 141 crímenes, incluidos asesinatos políticos y de periodistas

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El ex líder paramilitar colombiano 'Macaco' admitió su responsabilidad en 141 crímenes, incluyendo asesinatos y asaltos violentos. Las acciones formaban parte de un "plan sistemático" para eliminar opositores. Ahora espera sentencia.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El antiguo líder paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, conocido por su alias 'Macaco', ha admitido ante la justicia colombiana su responsabilidad en un total de 141 crímenes, que incluyen asesinatos de exmilitantes de la Unión Patriótica (UP) y de profesionales de la prensa, así como acciones violentas contra la población civil y autoridades judiciales.

La Fiscalía General de la Nación ha revelado que las atrocidades reconocidas por Jiménez formaban parte de un "plan sistemático" diseñado por él y otros mandos de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para acallar y eliminar a opositores del grupo armado a lo largo del territorio nacional.

Dentro de los delitos imputados a 'Macaco', se encuentran el homicidio agravado, la tortura y agresión sexual contra personas protegidas por el derecho internacional, el reclutamiento ilegal de individuos y la desaparición forzada, perpetrados bajo su liderazgo en diversos bloques de operación paramilitar.

Entre las víctimas reconocidas por Jiménez Naranjo figuran el comunicador Flavio Iván Bedoya Sarria, asesinado en 2001, y los líderes de UP Arsenio Paloma y Oleider Paloma Viuche, estos en territorio del Caquetá.

Además, admitió la utilización de la violencia sexual como un medio de terror y sometimiento en las comunidades, ejemplo de ello es el rapto y posterior agresión a una mujer en Bolívar, en el año 2000.

Según la normativa de la Ley 600, Jiménez Naranjo optó por una sentencia anticipada tras aceptar su papel en los crímenes, y ahora espera la determinación de su condena por parte de las autoridades judiciales en fecha aún por definir.

Más reciente