ir al contenido
🔴

Exjefe paramilitar Mancuso revela oferta para derrocar y asesinar a Hugo Chávez

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Exjefe paramilitar Mancuso revela oferta para derrocar y asesinar a Hugo Chávez

Una declaración explosiva surgía este martes cuando Salvatore Mancuso, exlíder paramilitar, afirmaba que en el pasado le habían hecho una oferta para participar en un golpe de Estado y en el asesinato del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Dichas afirmaciones se realizaron en una entrevista concedida a ‘RTVC’, aunque no se amplió información sobre quiénes estaban detrás de esta proposición.

Mancuso, quien actualmente se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá tras ser deportado de Estados Unidos el 27 de febrero, señaló que la verdad sobre el paramilitarismo es un asunto aún no aclarado. "Está dentro de las verdades contadas", expresó, haciendo referencia a su compromiso con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Con respecto a su relación con el expresidente colombiano Álvaro Uribe, Mancuso insiste en que no está en su país natal para señalarle, y que su foco no está en la venganza sino en pasar página. A pesar de esto, no dudó en calificar de traición la acción de Uribe al extraditar a varios jefes paramilitares a Estados Unidos, acusando al expresidente de incumplir acuerdos establecidos en el contexto de un proceso de paz.

Su testimonio se vuelve crucial, ya que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que Mancuso ayudó a liderar, se han atribuido la responsabilidad de la mayoría de los crímenes durante el conflicto armado, según la Comisión de la Verdad. La desmovilización del grupo en 2006 fue el resultado de una negociación con el entonces gobierno de Uribe, proceso que terminó en 2008 con la extradición de Mancuso y otros jefes paramilitares a Estados Unidos por continuar delinquiendo en Colombia.

Más reciente