Resumen
El exsenador haitiano Joseph Joel John fue condenado a cadena perpetua en EE.UU por conspirar en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en 2021. John admitió su participación en la organización del asesinato.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Un exsenador haitiano, Joseph Joel John, fue condenado a cadena perpetua por la justicia estadounidense el martes 19 de diciembre de 2023 en Miami, Florida. John fue hallado culpable de conspirar para asesinar al presidente haitiano Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021 en Puerto Príncipe, la capital de Haití.
Durante su comparecencia ante el tribunal federal de Miami, John, de 52 años, vestía un uniforme de preso marrón y estaba engrilletado. En su declaración en francés ante el juez Jose Martínez, expresó que su intención original no era la de asesinar a Moïse, sino llevarlo ante la justicia haitiana debido a lo que consideraba una mala gestión de su liderazgo en el país. Sin embargo, mencionó que no pudo abandonar el plan por temor a represalias de sus compañeros conspiradores.
Lea también: Excónsul británico secuestrado en Ecuador ya fue liberado
El exsenador se había admitido culpable en octubre por facilitar vehículos y otros recursos para el asesinato, y había participado en reuniones con otros involucrados tanto en Haití como en el sur de Florida. La trama del asesinato, parcialmente desarrollada en Florida, llevó a que la justicia estadounidense se involucrara en el caso, resultando en el arresto e imputación de 11 personas.
John se suma a la lista de condenados relacionados con el magnicidio. Anteriormente, Rodolphe Jaar, un empresario haitiano-chileno, y Germán Rivera, un oficial retirado del ejército colombiano, ya habían sido sentenciados a cadena perpetua este año en Estados Unidos por el mismo crimen.