ir al contenido
🔴

Extraditan a presunto homicida de líder social desde Chile a Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Julián Steven Lucumí Balanta, acusado de asesinar al líder social Gilberto Valencia Agrono en 2019, ha sido extraditado desde Chile a Colombia. Ahora enfrenta una pena de 424 meses de prisión por homicidio agravado y porte ilegal de armas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En un importante avance en la lucha contra la impunidad en Colombia, la Directoría de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional ha confirmado la extradición de Julián Steven Lucumí Balanta desde Chile. El sujeto, acusado del asesinato del líder social Gilberto Valencia Agrono en Suárez, Cauca, fue trasladado a territorio colombiano para enfrentar la justicia.

Valencia Agrono, quien fue asesinado en una festividad el 1 de enero de 2019, era un emblema de la comunidad como presidente de la Junta de Acción Comunal de Pueblo Nuevo y participante activo en la consolidación de la paz, habiendo contribuido al Foro Movilizadores de Paz de 2016 en Bogotá.

Su presunto agresor, Lucumí Balanta, no eludió el brazo de la ley pese a su fuga a Chile, donde fue aprehendido en abril de 2023 por delitos menores. Con la cooperación internacional, desencadenada por el Cuerpo Élite Policial, se ha hecho posible su extradición, materializada a finales de marzo.

El acusado ahora enfrenta una pena de 424 meses de cárcel por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas. Este traslado reafirma el compromiso binacional en la persecución de delitos graves y es un paso firme hacia la reparación a las víctimas de violencia social en Colombia.

Más reciente