ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Fuerte aumento del arriendo en principales ciudades de Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El costo de alquiler en las principales ciudades de Colombia ha aumentado en 2023, según la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz. Esta alza, atribuida a la escasez de viviendas y la inflación, afecta a arrendatarios y propietarios, especialmente de estratos bajos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín experimentan un marcado alza en el costo de arriendos durante este año, según la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas). Dicha entidad ha determinado que el precio de los cánones de arrendamiento puede incrementarse en un 9,28%, tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del cierre de 2023 y siguiendo los parámetros de la Ley 820 de 2003.

Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas, sostiene que "el 40,2% de los colombianos residen en viviendas alquiladas, cifra que asciende al 47% en ciudades importantes". Este incremento repercutirá tanto en arrendatarios como en propietarios, siendo estos últimos en su mayoría parte de los estratos 1, 2 y 3 y dependen en gran medida de estos ingresos.

Adicionalmente, Ramírez destacó la magnitud del mercado de alquileres, que "supera los 27,12 billones de pesos anualmente" y enfatizó la responsabilidad de los propietarios sobre gastos adicionales como impuestos y mantenimiento. Aclaró que los ajustes en los arriendos no se efectúan automáticamente sino hasta cumplirse un año del contrato o desde el último aumento, y que estos deben acatar la norma de no exceder el 1% del valor comercial de la propiedad.

La reciente evaluación señala que los precios de alquiler para apartamentos y casas han incrementado un 11,5% y un 11,3% respectivamente, centrando la observación en viviendas de estratos 4, 5 y 6. El aumento continúa la tendencia inflacionaria del 13,1 % de inflación que fijó el tope de ajustes en rentas para este año.

Por último, el artículo subraya la presión que ejerce la escasez de viviendas usadas disponibles para alquilar sobre el incremento de precios. A pesar de ello, Cartagena ha registrado menores aumentos, con un 10,2% para casas y un 9,7% para apartamentos.

Más reciente

Hay que construir cultura

Hay que construir cultura

Cuando yo era un pelado de bachillerato me gustaba leer a la lata de cuantas carajadas cayeran a mis manos, pero claro que, con sumo agrado, a Emilio Salgari, a Jack London, a Julio Verne, y las columnas de Alfonso Castillo Gómez de El Espectador, entre otros. Y biografías de

Macabro sistema de las EPS en salud

Macabro sistema de las EPS en salud

No es una novedad las constantes protestas por el paupérrimo servicio dado por las EPS a los usuarios en salud, donde increíblemente se da una constante para ser atendidos como el paciente merece, si no es con una tutela la salud en Colombia no opera, solo basta con ver las

El valor del duelo

El valor del duelo

Por: Jimmy Fortuna* Afortunadamente, los libros siguen cumpliendo su sagrada misión: acompañar a los seres humanos en sus diferentes etapas y momentos de sus vidas, no solo como amigos de viaje, sino como compañeros que invitan a la reflexión de aquellos temas, infortunadamente, convertidos en tabúes, pero, que, curiosamente, son