Suscribirse Iniciar sesión
Portada / Política/ Gobierno compró aviones de combate Pagarán $100 mil millones cada año
Política

Gobierno compró aviones de combate Pagarán $100 mil millones cada año

Colombia adquirió 17 aviones de guerra Gripen a Saab por 16,5 billones de pesos. Los pagos comenzarán en 2026, y las entregas se realizarán entre 2027 y 2032.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Gobierno compró  aviones de combate  Pagarán $100 mil millones cada año
Resumen con IA

Colombia adquirió 17 aviones de guerra Gripen a Saab por 16,5 billones de pesos. Los pagos comenzarán en 2026, y las entregas se realizarán entre 2027 y 2032.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

El Gobierno Nacional cerró la negociación con la empresa sueca Saab para la compra de 17 aviones de guerra Gripen, valorados en 16,5 billones de pesos. Ese dinero se debe empezar a pagar en el año 2026, en cuotas que serán de 100 mil millones. No obstante, los aviones empezarán a llegar a Colombia en el año 2027 y se tiene previsto que el último avión llegue en el año 2032 a territorio colombiano. Sus dimensiones compactas, alrededor de 14 metros de longitud y 8.4 metros de envergadura, junto a un techo operativo de 15,000 metros y un alcance máximo cercano a los 3,200 kilómetros con tanques externos, lo convierten en una plataforma eficiente y versátil. En cuanto al armamento y dotación el avión Gripen integra un cañón Mauser BK-27 y múltiples puntos de anclaje para misiles aire-aire como AMRAAM, IRIS-T y Meteor, así como armas aire-superficie incluyendo Mavericks, bombas y misiles antibuques RBS-15.