ir al contenido
🔴

Hallan en Turquía el pan más antiguo del mundo, datado 8.600 años atrás

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Arqueólogos en Turquía han descubierto los restos del pan más antiguo del mundo, que data de hace 8.600 años, en la provincia de Konya. El pan, que parece haber sido fermentado, fue encontrado cerca de un antiguo horno junto con trigo, cebada y guisantes.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Un descubrimiento arqueológico en Turquía ha sacudido el mundo de la historia culinaria: los restos de lo que se cree es el pan más antiguo del mundo, con una antigüedad de 8.600 años, han sido encontrados en la provincia de Konya.

En el sitio arqueológico de Çatalhöyük, específicamente en la zona denominada "Mekan 66", una estructura de horno severamente dañada fue el punto de partida para una sorprendente revelación realizada por el Centro de Investigación y Aplicación de Ciencia y Tecnología de la Universidad Necmettin Erbakan (BITAM).

Al investigar el área cercana al horno, los arqueólogos hallaron trigo, cebada y guisantes, así como un residuo orgánico de aspecto esponjoso. Los primeros indicios sugerían un objeto cotidiano: pan.

Las pruebas realizadas confirmaron la naturaleza del hallazgo. "Podemos afirmar que este pan de Çatalhöyük es el más antiguo conocido hasta ahora", declaró Ali Umut Türkcan, jefe de la delegación de excavación.

El pan no fue cocido, sino que parece haber pasado por un proceso de fermentación. Marcas en la muestra revelan un dedo que fue presionado en su centro, una característica que lo hace único.

Mediante uso de microscopía electrónica, se detectaron espacios de aire y granos de almidón que aclararon cualquier duda sobre el descubrimiento. El biólogo Salih Kavak resaltó la presencia de químicos propios de la fermentación, sugiriendo que el pan fue mezclado con agua y harina, y luego almacenado cerca del horno.

El yacimiento de Çatalhöyük es una mina de oro histórica, ya conocida por ser una de las primeras ciudades y por sus fascinantes características como pinturas y relieves murales.

"Es un hallazgo emocionante, no sólo para Turquía sino para el mundo", afirmó Kavak al referirse a la importancia del pan recién descubierto y de otros artefactos desenterrados previamente en Çatalhöyük.

Más reciente

Investigan posibles irregularidades en contrato de mantenimiento de helicópteros del Ejército

Investigan posibles irregularidades en contrato de mantenimiento de helicópteros del Ejército

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra la exsecretaria general del Ministerio de Defensa Nacional, Ana María Garzón Botero, por posibles irregularidades en el convenio suscrito con una compañía rusa para el mantenimiento de helicópteros del Ejército. Los hechos materia de investigación están relacionados con el contrato