ir al contenido

Impacto positivo de la cirugía conservadora y quimioterapia en pacientes con cáncer de mama en América Latina

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El primer estudio latinoamericano sobre el tratamiento del cáncer de mama reveló que la cirugía conservadora mejora significativamente la supervivencia en comparación con la mastectomía total. La respuesta positiva a la quimioterapia previa también indica un pronóstico prometedor.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Un hito en la investigación oncológica latinoamericana: recientemente se han dado a conocer los frutos del primer estudio extensivo sobre el tratamiento y la supervivencia del cáncer de mama en América Latina, ofreciendo una esperanza renovada para combatir esta enfermedad.

Este proyecto, liderado por Andrea Llera, investigadora de CONICET, involucró a cerca de 1200 pacientes de cinco naciones: Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y México, en colaboración con la Red Latinoamericana de Investigación en Cáncer (LACRN). Los detalles de esta exploración científica se divulgaron en la prestigiosa revista JCO Global Oncology.

Los resultados subrayan que la cirugía de pecho conservadora incrementa significativamente la posibilidad de supervivencia comparada con la mastectomía total. Además, una buena respuesta a la quimioterapia previa a la operación (tratamiento neoadyuvante) se relaciona con un pronóstico más auspicioso, reflejando el potencial de estas prácticas médicas en contextos reales.

"Esta es la primera comunicación que mide la sobrevida de las pacientes de la región en relación con distintos parámetros. En ese sentido, es única", afirma Llera, quien también resalta el papel fundamental desempeñado por el IIBBA de CONICET-FIL y la Fundación Instituto Leloir.

La búsqueda extendida de cinco años permitió que el equipo de investigación evaluara no solo el tratamiento, sino también los factores clínicos y patológicos que determinan el avance del cáncer de mama. Esta iniciativa pionera ha revelado que, en la práctica clínica cotidiana, las pacientes que reciben cirugías conservadoras tienen un riesgo de muerte tres veces menor que aquellas que se sometieron a la extracción total del seno.

La diferenciación de estos resultados anima a reflexionar sobre posibles investigaciones futuras, ya que se detecta un patrón que empieza a replicarse mundialmente. Mientras tanto, Llera destaca: "No sabemos el 'por qué', pero sí vimos que la diferencia en la sobrevida es una evidencia fuerte".

El estudio recibió un reconocimiento especial por parte de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que ha otorgado un fondo adicional para continuar explorando los patrones de tratamiento en mujeres cuya enfermedad ha progresado.

A medida que las conclusiones de esta investigación continúan perfilando el futuro de la atención médica en América Latina, Llera y su equipo sienten un profundo orgullo por este logro, considerándolo un gran pilar de la investigación clínica observacional en la región.

Más reciente

Impulso a educación técnica en Barrancabermeja

Impulso a educación técnica en Barrancabermeja

Con el proyecto, "Aprendiendo con ESSA Buena Energía", se dotó de bancos de electricidad con el sistema fotovoltaico al Instituto Técnico Superior Industrial. A través del convenio se unieron esfuerzos financieros, administrativos y técnicos entre ESSA, Alcaldía Distrital de Barrancabermeja y el Instituto Técnico Superior Industrial, para mejorar la formación

Miembros Público
Con 57 años sigue jugando profesionalmente

Con 57 años sigue jugando profesionalmente

‘King Kazu´ no se retira. El japonés Kazuyoshi Miura, 57 años, declaró que no ve ninguna razón para colgar los botines y anunció el regreso a su país tras un paso por el futbol portugués. El delantero de cabello gris, apodado 'King Kazu' en su país, jugará en el Atletico

Miembros Público