ir al contenido
🔴

Imputarán a seis policías por falsificar enfrentamiento y torturar al capo Matamba

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Seis miembros de las fuerzas especiales de la Policía Nacional de Colombia enfrentarán cargos por simular un enfrentamiento y torturar a un notorio narcotraficante, "Matamba". Además, se investiga a otros 78 oficiales y una serie de altos mandos por corrupción.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Imputarán a seis policías por falsificar enfrentamiento y torturar al capo Matamba

Un grupo de seis miembros de los comandos de fuerzas especiales de la Policía Nacional de Colombia enfrentará a la justicia, acusados por la Fiscalía de simular un enfrentamiento para dar muerte a Juan Larinson Castro Estupiñán, también conocido como "Matamba", un notorio narcotraficante.

Hugo Tovar Pérez, director de la unidad contra violaciones a los derechos humanos de la Fiscalía, anunció que se ha solicitado una audiencia formal para la imputación, junto con medidas de aseguramiento, en el Centro de Servicios Judiciales de Santander. Los implicados están acusados de homicidio agravado y tortura agravada.

La detención de Matamba tuvo lugar el 17 de mayo de 2021 en Floridablanca, Santander. En ese momento era buscado para extradición a Estados Unidos y se le identificó como cabecilla del grupo 'Cordillera Sur', influente en Nariño y suplidor de cocaína para el Clan del Golfo, disidencias de las Farc y carteles mexicanos. Sin embargo, protagonizó una fuga de la prisión La Picota en Bogotá el 18 de marzo de 2022, lo que destapó un escándalo de corrupción involucrando al Ejército, al Inpec, a la Policía y a la Unidad Nacional de Protección.

Hasta la fecha, se investiga a 60 oficiales del Inpec, uno de la UNP, seis del Gaula de la Policía y siete del Ejército. A ellos se suman un mayor, tres subintendentes y dos intendentes de los Comandos Jungla de la Dirección Antinarcóticos, por su participación en la recaptura y posterior muerte de Matamba en una finca en Bolívar, Santander, el 26 de mayo de 2022.

La versión oficial, que hablaba de un intercambio de disparos durante la operación, ha sido cuestionada por la Fiscalía, que sostiene una narrativa distinta sobre los hechos.

Más reciente