ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Instituto Humboldt advierte contra la reforestación durante la sequía por El Niño

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Instituto Humboldt aconseja a la población sobre la recuperación de la biodiversidad tras los incendios forestales en Colombia. Sugerencias incluyen evitar plantar árboles durante la sequía, permitir la regeneración natural y substituir gradualmente las plantas exóticas por nativas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Ante la reciente ola de incendios forestales que ha afectado diversas zonas del país, el Instituto Humboldt orienta a la población sobre las mejores prácticas para asistir en la recuperación de la biodiversidad. Investigadores han presentado una serie de recomendaciones cruciales para abordar los daños y promover la reconstrucción efectiva de los ecosistemas dañados y la protección de especies silvestres.

La institución enfatiza que durante la época de sequía, propiciada por el fenómeno de El Niño, es contraproducente plantar árboles. La falta de humedad puede afectar la supervivencia de las nuevas plantaciones y potencialmente incrementar el riesgo de incendios forestales. Se sugiere, en cambio, permitir la regeneración natural a partir de semillas ya presentes en el suelo.

Por otro lado, Wendy Arenas, directora de Alisos, ha resaltado las iniciativas exitosas relativas a la sostenibilidad en la industria cacaotera, como 'Cacao para la Vida', que han generado un "impacto positivo en la Amazonía, promoviendo la producción sostenible y la lucha contra la deforestación".

Adicionalmente, el Instituto propone la sustitución gradual de plantas exóticas por especies nativas para reducir la posibilidad de futuras catástrofes. En la misma línea, se llama a preservar la diversidad botánica y a evitar perturbar la fauna que sobrevive tras los incendios, recomendando no alimentar ni asustar a los animales.

Con estas pautas, el Instituto Humboldt provee un marco de actuación claro para la contribución efectiva de la comunidad en la recuperación ecológica y la salvaguarda de la biodiversidad.

Más reciente