ir al contenido
🔴

Johnson & Johnson promete $6,500 millones para zanjar demandas de cáncer ligadas a su talco

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Johnson & Johnson acordó pagar $6,500 millones para resolver casi todas las demandas en EE.UU. que alegan que sus productos de talco contienen asbesto, una sustancia vinculada al cáncer de ovario. La propuesta incluye una 'declaración de quiebra' por parte de la subsidiaria LTL Management.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El conglomerado de salud Johnson & Johnson ha accedido a desembolsar la suma de $6,500 millones con el fin de resolver prácticamente la totalidad de las litigaciones en Estados Unidos. Estas demandas afirman que el talco para bebés y otros productos de talco de la compañía contienen asbesto, sustancia vinculada a la aparición de cáncer de ovario, informó la propia empresa mediante una reciente declaración.

Este arreglo surge en el contexto de una estrategia de J&J que involucra a LTL Management, una subsidiaria establecida específicamente para gestionar las responsabilidades legales asociadas al talco. La propuesta de acuerdo prevé una 'tercera declaración de quiebra' por parte de LTL Management.

A raíz de este pronunciamiento, se ha instaurado un plazo de votación de tres meses, durante el cual los demandantes deberán pronunciarse sobre la aceptación del acuerdo que cubriría tanto las demandas presentes como las futuras relacionadas con el cáncer de ovario. Se estima que dichas demandas conforman el 99% de las causas judiciales relacionadas con el talco planteadas contra J&J, destacando aproximadamente 54,000 que se han centralizado a nivel federal en Nueva Jersey.

Los esfuerzos previos de J&J por solucionar estas disputas a través de la bancarrota de LTL Management fueron rechazados por los tribunales.

La compañía, defendiendo la seguridad de sus productos, asegura no contener amianto y negar cualquier vínculo con el desarrollo de cáncer. Asimismo, señalan que el acuerdo propuesto goza del respaldo de la mayoría de los abogados de los demandantes y que 'confía en alcanzar el mínimo del 75% de apoyo requerido' para que el pacto de quiebra concluya de forma definitiva todos los litigios derivados del talco, impidiendo además que los individuos se aparten del acuerdo y continúen con procesos legales separados.

Restando un pequeño porcentaje de demandas, estas se centran en un tipo de cáncer menos común conocido como mesotelioma, una enfermedad rara relacionada con la exposición al asbesto. Estos casos serán manejados fuera del acuerdo recién anunciado.

El corporativo también resaltó haber solventado ya el 95% de las demandas por mesotelioma interpuestas hasta el momento, junto con los arreglos en distintos estados de EE.UU. donde se acusaba a la empresa de no advertir acerca de los riesgos de sus productos de talco. No obstante, los detalles financieros de estos acuerdos por mesotelioma no han sido divulgados, pero se ha tomado en cuenta un cargo de $2,700 millones en el primer trimestre de 2024 para reflejar los convenios recientes relacionados con el talco.

En su última declaración de quiebra, LTL había propuesto un acuerdo por $8,900 millones que, además de dirigirse a las demandas por cáncer de ovario, también habría resuelto las acusaciones por mesotelioma y las demandas de los consumidores estatales. Tras la suspensión de los litigios por talco de 2021 a 2023 debido a declaraciones de quiebra anteriores, los juicios se han reactivado de nuevo este año.

En lo que resta, J&J ha manifestado su intención de seguir defendiéndose contra las demandas al tiempo que busca apoyo para su acuerdo. Destacan haber obtenido la victoria en el 95% de los juicios de cáncer de ovario realizado y en la totalidad de los casos durante los últimos seis años.

El enfrentamiento legal ha llevado a veredictos significativos para algunos demandantes, como es el ejemplo de la compensación de $2,120 millones para 22 mujeres que adjudicaban su cáncer de ovario al amianto presente en los productos de talco de J&J.

En un juicio reciente, ocurrido el mes pasado, la compañía fue sentenciada a pagar $45 millones en un caso de mesotelioma, a la vez que se adjudicó una victoria en un proceso por cáncer de ovario.

Más reciente