ir al contenido
🔴

La elección del alcalde de Duitama queda en pausa por supuesta doble militancia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La elección del alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez López, ha sido suspendida provisionalmente por el Consejo de Estado de Colombia debido a acusaciones de doble militancia. Se reclama que Bohórquez apoyó a otro partido político en violación de las normas electorales.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La elección del alcalde de Duitama queda en pausa por supuesta doble militancia

El Consejo de Estado ha dictaminado la suspensión provisional de José Luis Bohórquez López como alcalde de Duitama, en el departamento de Boyacá. El alto tribunal tomó esta decisión en el marco del proceso de nulidad que se lleva a cabo en torno a la validez de su elección.

La acción legal interpuesta busca invalidar el mandato de Bohórquez debido a acusaciones de doble militancia, un término que refiere a la práctica de apoyar a más de un partido político simultáneamente. Se sostiene que Bohórquez infringió las normas electorales al invitar al electorado a votar por candidatos de un partido diferente al suyo durante la campaña.

En un hecho poco común, la Sala Electoral del Consejo de Estado ha revertido una decisión previa del Tribunal Administrativo de Boyacá, el cual inicialmente había optado por no adoptar las medidas cautelares solicitadas. "Según los elementos probatorios presentados, quedó demostrado que Bohórquez extendió su apoyo a los candidatos del partido Polo Democrático Alternativo, en claro incumplimiento de su compromiso con el movimiento Colombia Humana", señaló la Sala Electoral.

Con esta resolución, se paraliza la administración de Bohórquez mientras se resuelve definitivamente si su conducta durante las elecciones violó las regulaciones sobre afiliación y apoyo político.

Más reciente

Amplia convocatoria en pruebas del Icfes 2024

Amplia convocatoria en pruebas del Icfes 2024

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) registró la participación de más de 122 mil personas en sus pruebas Saber 11, Pre Saber y examen de validación del bachillerato académico, que son vitales para evaluar y mejorar el sistema educativo.