ir al contenido
🔴

La natalidad en Colombia cae en picada: Menos bebés nacen en el país

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La tasa de natalidad en Colombia disminuyó un 11% en 2023, según un estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Desplome asociado con la pandemia mundial de COVID-19. La mortalidad también disminuyó 5.1% el mismo año.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La natalidad en Colombia cae en picada: Menos bebés nacen en el país

Bogotá, Colombia - Un reciente estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ha sacado a la luz un contundente declive en la natalidad de Colombia durante el año 2023. La tasa de natalidad ha experimentado un desplome del 11%, con apenas 510.357 nacimientos, desprendiéndose así de la cifra de 573.625 que se tenía el año anterior.

El fenómeno post-pandémico no es exclusivo de Colombia, sino parte de una tendencia mundial, según palabras de Piedad Urdinola, directora del DANE. "La fecundidad ha seguido una trayectoria descendente a nivel global tras el COVID-19," explicó.

La parte final del 2023 cerró con tan solo 122.913 nuevos colombianos, representando una caída del 13.4% frente al mismo trimestre del 2022. Los datos de enero de 2024 no hacen más que confirmar la tendencia, registrando 37.740 nacimientos, cuando en enero del pasado llegaron 43.744 bebés al mundo.

La disminución es evidente en prácticamente todo el territorio nacional, con la excepción de Vichada. Las caídas más significativas se presentaron en la capital, Bogotá, y en los departamentos de Amazonas, Atlántico, Caquetá y Guainía. Urdinola subrayó que la mayoría de los nacimientos se concentran entre las madres de 25 y 29 años de edad.

En cuanto a la mortalidad, en 2023 se reportaron 265.047 defunciones no fetales, marcando una disminución del 5.1% con respecto al año anterior. Las edades por encima de los 85 años registraron las mayores tasas de mortalidad. Por otro lado, las enfermedades isquémicas del corazón predominan como la principal causa de muerte en el país, seguida de los trastornos cerebrovasculares y enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores.

Estos datos son un reflejo de los cambios y desafíos demográficos que enfrenta no solo Colombia, sino también el mundo entero.

Más reciente