ir al contenido
🔴

La ONU advierte sobre la muerte de 10 excombatientes de las Farc en el último trimestre

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El asesinato de 10 excombatientes de la exguerrilla de las Farc en Colombia ha encendido las alarmas de las Naciones Unidas, según informó el secretario general António Guterres. Estos últimos acontecimientos elevan la cifra a un total de 416 homicidios desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

En el contexto de la presentación del más reciente informe sobre la implementación del mencionado acuerdo, la ONU aplaudió progresos pero "exhortó al Estado colombiano a concretar medidas que aseguren los beneficios prometidos en la histórica firma".

Además, la organización hizo énfasis en que tanto los firmantes involucrados en el proceso de paz como las víctimas y las comunidades afectadas deben comenzar a "experimentar el impacto positivo de las cláusulas cruciales acordadas".

Guterres también extendió una invitación al ELN y al Estado Mayor Central de las FARC a "seizar la oportunidad para desarrollar soluciones perdurables en beneficio de la paz estable y duradera".

La Misión de Verificación advirtió incumplimientos, y Guterres expresó su descontento por la falta de entrega de los subsidios de vivienda prometidos a los exmiembros de la guerrillla. Solamente se han otorgado 31 subsidios a aquellos que residen fuera de los espacios territoriales de paz. "Es fundamental que el Ministerio de Vivienda intervenga para solventar estas carencias", enfatizó.

Más reciente

De la literatura, la filosofía y la economía

De la literatura, la filosofía y la economía

El artículo aborda la relación intrínseca entre literatura, filosofía y economía. La literatura refleja las estructuras sociales y económicas, la filosofía busca entender la existencia y realidad y la economía estudia la producción y distribución de bienes y servicios esenciales.

Decisiones trascendentales

Decisiones trascendentales

“En tiempo de desolación no hacer mudanza”, enseñaba Ignacio de Loyola a los jesuitas, para señalar que en tiempo de crisis no tomaran decisiones trascendentales, como califiqué en anterior columna las que podría tomar la Mesa de Diálogos con el ELN en la actual ronda. Por: José Félix Lafaurie Ahora