La razón por la que astronautas regresaron encanecidos
Resumen
El regreso de los astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams tras 9 meses en la EEI reveló cambios significativos: cabelleras encanecidas y fragilidad física. La falta de gravedad y el estrés oxidativo pudieron haber acelerado su envejecimiento. Una larga recuperación les espera.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Cambios fisiológicos significativos. Una larga estadía no programada en el espacio exterior provocó graves afectaciones en los astronautas Barry “Butch” Wilmore y Sunita Williams, quienes esta semana regresaron a la Tierra tras permanecer 9 meses en la Estación Espacial Internacional (EEI), luego de que su nave se averiara y tuvieran que esperar para ser rescatados.
Decenas de espectadores tuvieron la oportunidad de presenciar el esperado regreso; sin embargo, notaron un inquietante cambio en los científicos: sus cabelleras estaban notablemente encanecidas, en comparación con la última vez que estuvieron en la Tierra.
Este cambio, sin embargo, es solo la punta del iceberg de lo que la gravedad podría haber provocado en el organismo de los astronautas. El cabello encanecido de Barry y Sunita desató toda clase de especulaciones y teorías sobre si la gravedad cero había afectado su apariencia. Además, ambos lucían notablemente frágiles, lo que generó preocupación por su salud y bienestar.
Lo que vuelos espaciales provocan
Aunque no existen estudios concluyentes sobre las afectaciones de la falta de gravedad prolongada en el organismo, la NASA ha sugerido anteriormente que pasar tiempo en el espacio puede causar “cambios fisiológicos significativos”.
De acuerdo con la agencia espacial, los vuelos espaciales provocan cambios fisiológicos significativos, incluyendo una pérdida acelerada de densidad muscular y ósea, y una disfunción del sistema inmunológico que es similar a los efectos del envejecimiento natural en la Tierra; es decir, lo aceleran.
Según un estudio realizado en 2016, los vuelos espaciales alteran la expresión genética del folículo piloso humano, lo que significa que los genes podrían inhibir la “proliferación celular” dentro de los folículos pilosos.
Además, los investigadores sugirieron que, según sus hallazgos, los vuelos espaciales podrían potencialmente provocar la caída del cabello.
Estudios previos también han demostrado posibles vínculos entre los viajes espaciales y un aumento del estrés oxidativo, que, según expertos, contribuye al envejecimiento y, a su vez, al encanecimiento del cabello.
Sin embargo, algunas explicaciones más simples indican que el cabello de Sunita simplemente encaneció por la falta de tinte en el espacio.
Los astronautas quedaron varados durante 286 días en la EEI después de que su nave espacial Boeing Starliner experimentara fallas que los dejaron en el espacio para un viaje que debía durar poco más de una semana.
Ahora, los astronautas pasarán por una larga recuperación mientras se aclimatan nuevamente a la vida con la atracción gravitatoria de la Tierra.