Resumen
El expresidente argentino Mauricio Macri propone una moneda común para los países del Mercosur, en lugar de dolarizar la economía. Argumenta que la medida beneficiaría a Argentina y Brasil a largo plazo, una vez restablecido el equilibrio fiscal en su país.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El expresidente argentino, Mauricio Macri, hizo declaraciones el día de hoy desalentando la idea de dolarizar la economía en Argentina y, en cambio, abogó por la implementación de una moneda común para los países miembros del Mercosur.
Durante una charla organizada en San Pablo por XP, la agencia de corredores de bolsa más grande de Brasil, Macri expresó su visión sobre la situación económica actual y propuso avanzar hacia una "unificación monetaria con Brasil". Según el exmandatario, la adopción de una moneda única fortalecería tanto a Argentina como a Brasil a largo plazo.
Le puede interesar: Austria rechaza la integración de Ucrania a la UE
"Tenemos que avanzar en una unificación monetaria con Brasil. La moneda única fortalecería más a la Argentina inicialmente, pero a los dos países a largo plazo", destacó durante su intervención. Macri reconoció las "ventajas simbólicas de la dolarización" pero señaló el caso de Ecuador, cuyo sistema monetario está dolarizado desde 1999, y que ha enfrentado problemas como un déficit fiscal.
El exmandatario también comentó sobre la situación interna de Argentina, señalando que "el primer paso es restablecer el equilibrio fiscal y salir de las restricciones cambiarias que tiene la Argentina". Afirmó que esto contribuirá a recuperar la confianza, dejando la decisión de avanzar hacia la dolarización al nuevo gobierno.
Lea también: Ryan Reynolds apoyó tratamiento médico de la hija de uno de sus jugadores
En cuanto a los socios comerciales en la región, Macri afirmó: "Si el Mercosur es serio, precisamos tener las mismas reglas y la misma moneda, como la zona euro. La unificación monetaria comercial tiene sentido, como el ajuste fiscal".
Macri también reiteró su respaldo al nuevo presidente argentino, Javier Milei, quien asumió el cargo el pasado domingo tras ganar las elecciones con el respaldo de parte de la alianza Juntos por el Cambio (JxC). Afirmó que tienen una "oportunidad inédita en 100 años" y señaló que, si Milei logra implementar cambios, será algo inédito, aunque no descartó "episodios de violencia" debido a las nuevas medidas económicas.