Resumen
El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, acusa al Ministerio del Interior y al Alto Comisionado para la Paz de gastar sumas exorbitantes en transporte aéreo. Critica el uso de aviones privados y sugiere la utilización de vuelos comerciales.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Ministerio del Interior afronta cuestionamientos por elevados gastos en transporte
Daniel Briceño, concejal de Bogotá, lanzó una acusación contra el Ministerio del Interior y el alto comisionado para la paz, afirmando que encabezan una exorbitante suma en gastos de transporte aéreo. Según una imagen divulgada por Briceño, estas entidades habrían destinado más de 9 mil millones y 5.800 millones de pesos, respectivamente. En respuesta, el órgano estatal aseguró que sus compromisos incluyen gestionar diálogos sociales y atender conflictos a lo largo del país.
"Respetado concejal @DanielBriceno: al @Mininterior, como articulador del Gobierno, le corresponde atender los procesos de diálogo social y las situaciones de conflictividad que se presentan en el país con comunidades, organizaciones sociales y entes territoriales", contestó el Ministerio a través de la red social.
El concejal continuó su señalamiento indicando que dicho ministerio posee contratos que le permiten al Ministro disponer de aviones privados, situación que calificó como un "lujo innecesario" y sugirió la utilización de vuelos comerciales. "Señores del Ministerio del Interior, el contrato es para que el Ministro tenga avión privado, un lujo innecesario en un país con graves problemas financieros... Usen aviones comerciales", instó el concejal.
Briceño inicialmente expuso estos gastos en un hilo en redes sociales, donde mencionó que los beneficios de dichos contratos aplican particularmente a los vuelos de la Policía Nacional y la Dirección de Antinarcóticos. Desde la firma de acuerdos con la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC S.A., se asignan aviones y horas de vuelo a ciertos ministros.
El concejal también vincula a otros funcionarios con dichos gastos, como al Ministro de las TIC Mauricio Lizcano, mencionando que ha destinado más de 2.500 millones de pesos para asegurar su transporte aéreo. Briceño expuso además que estos convenios abarcan desde helicópteros tipo Bell 412 hasta aeronaves de lujo como el Legacy 600.