Nueva directora del FENOGE recibiría un 32 % más de lo previsto: ganaría $61,8 millones mensuales en la ‘Patria Milagro’
La nueva directora del FENOGE recibiría $61,88 millones mensuales, un 32,2 % más de lo previsto para 2026.
La nueva directora del FENOGE recibiría $61,88 millones mensuales, un 32,2 % más de lo previsto para 2026.
Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.
El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.
··········
········
El nombramiento de Melba Rocío Pérez Tuta como nueva directora ejecutiva del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) generó cuestionamientos por el incremento definido para su remuneración, que pasó de los cerca de $46,8 millones mensuales que se proyectaban para 2026 a $61,88 millones, incluido el IVA.
La decisión fue adoptada por el Comité Directivo del FENOGE durante una sesión extraordinaria realizada el pasado 14 de agosto de 2026, registrada en el Acta 82. En esa reunión, además de elegir a Pérez Tuta como directora ejecutiva, se estableció que sus honorarios serían de $52 millones mensuales más IVA.
El valor final, de $61,88 millones, representa aproximadamente $15,08 millones adicionales frente a los cerca de $46,8 millones que resultarían de aplicar el incremento previamente establecido para 2026.
Un aumento superior al previsto
El antecedente se encuentra en una decisión adoptada por el mismo Comité Directivo el 29 de diciembre de 2025. En esa oportunidad, durante una sesión extraordinaria registrada en el Acta 73, se determinó que para 2026 los honorarios de la Dirección Ejecutiva tendrían un incremento del 5,03 %.
La remuneración correspondiente a 2025 era de $44,559 millones mensuales. Con el aumento aprobado para 2026, el valor habría quedado en aproximadamente $46,8 millones mensuales.
Sin embargo, con la llegada de Pérez Tuta, el Comité estableció una remuneración de $52 millones más IVA. Al incluir este impuesto, el pago mensual asciende a $61,88 millones.
La diferencia frente al valor proyectado inicialmente equivale a un incremento aproximado del 32,2 %.
Cuestionamientos por austeridad
El caso fue revelado por la Unidad Investigativa de Caracol Radio, que puso el aumento en el centro del debate sobre el manejo de los recursos públicos dentro del sector energético.
La controversia también se produce en medio del discurso gubernamental de reducción del gasto y austeridad en el Estado. El aumento definido para la dirección ejecutiva del FENOGE abre así interrogantes sobre los criterios utilizados para establecer la nueva remuneración y sobre las razones que llevaron al Comité Directivo a apartarse del incremento de 5,03 % que había sido aprobado para 2026.
Pérez Tuta llegó al cargo después de haber sido designada por la nueva ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, para liderar una revisión del FENOGE. Al día siguiente, terminó siendo elegida como directora ejecutiva de la entidad.
El caso vuelve a poner bajo la lupa las decisiones relacionadas con los salarios y honorarios de altos funcionarios y directivos de entidades públicas, especialmente cuando estas implican incrementos superiores a los previamente presupuestados.