Resumen
La antigua Casa Museo de Pablo Escobar en Medellín será transformada en la Casa Cultural de 'La Otra Historia', un espacio dedicado a la memoria y la cultura, que busca dignificar a las víctimas del narcotráfico y promover la memoria histórica.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La antigua Casa Museo de Pablo Escobar, ubicada en el sector El Poblado de Medellín, será transformada en un nuevo espacio de memoria y cultura. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) anunció la creación de la Casa Cultural de 'La Otra Historia', tras haber tomado posesión del lugar mediante una medida de extinción de dominio el pasado 22 de marzo.
En un acto simbólico coincidiendo con el Día de las Víctimas del Conflicto Armado, representantes de la SAE se unieron a instituciones académicas y organizaciones de víctimas para sembrar el 'árbol de la esperanza', marcando el inicio de varios encuentros futuros destinados a redefinir el espacio.
"Fue un espacio muy interesante porque facilitó la apertura a un diálogo constructivo, cuidadoso y receptivo, para ver reflexivamente las diferentes narrativas del narcotráfico y sus impactos, pero también sus potenciales de transformación en la memoria colectiva", expresó Laura Camila Castillo, directora ejecutiva de la Corporación Fondo de Solidaridad con los Jueces Colombianos (Fasol).
El proyecto busca convertir este histórico inmueble en un lugar que dignifique a las víctimas del narcotráfico y confirme el compromiso de la sociedad con la transformación del discurso hacia la resignificación y la solidaridad. El nuevo espacio cultural promoverá la memoria histórica e invitará a escuchar y valorar las voces de quienes han sufrido las consecuencias del conflicto armado.
Según Luis Mauricio Urquijo, director Territorial Occidente de la SAE, uno de los principales objetivos de la casa cultural es visibilizar la lucha del Estado contra la economía ilícita y rendir homenaje a las víctimas de la violencia asociada al narcotráfico. Además, se planea desarrollar un área dedicada a la reflexión, documentación y museografía, que incluirá la participación de víctimas, académicos y expertos en la materia.