ir al contenido
🔴

Nuevo decreto facilita el flujo directo de fondos de salud a hospitales y clínicas

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Nuevo decreto facilita el flujo directo de fondos de salud a hospitales y clínicas

En un giro significativo para el sector salud del país, el Gobierno Nacional ha promulgado un decreto que modifica el mecanismo de financiamiento para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), como hospitales, clínicas y laboratorios. En un esfuerzo por solventar las grandes deudas acumuladas que comprometían la operación de estos centros, se ha dispuesto que los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) se manejen mediante giros directos, eliminando la intermediación de las EPS.

Los titulares de las carteras de Salud y Hacienda, Guillermo Alfonso Jaramillo y Ricardo Bonilla respectivamente, han oficializado esta medida, dando un paso adelante hacia un sistema de salud más eficiente y transparente. Las EPS, aunque despojadas de la función de manejar directamente los fondos, seguirán ejerciendo control sobre las cuentas de hospitales y clínicas y reportarán sus hallazgos a la Adres, asegurando una adecuada fiscalización del uso de los fondos.

Este decreto trascendental establece obligaciones claras para las EPS involucradas en el régimen contributivo y las del régimen subsidiado que manejan fondos de afiliados contributivos, junto con sus proveedores de servicios de salud y tecnologías médicas. La Superintendencia Nacional de Salud y la Adres también se verán abocadas a adaptarse a las nuevas reglas. Además, las EPS tendrán el deber de presentar una nómina mensual de pagos a la Adres para ser verificada y así efectuar los giros con la celeridad que las instituciones sanitarias requieren.

Más reciente