Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En medio de la creciente violencia en Gaza, un hospital más ha sido blanco de los ataques aéreos israelíes. El hospital Indonesio, ubicado cerca del campo de refugiados de Jabalia, fue bombardeado, dejando al menos 12 personas muertas, la mayoría de ellas pacientes, y decenas de heridos, según informó el Ministerio de Salud del enclave palestino.
El ministro de Salud, Ashraf al-Qidreh, vinculado al grupo islamista Hamas, lamentó la pérdida de vidas y expresó su preocupación por la seguridad de los aproximadamente 700 pacientes y personal sanitario en el hospital. Este ataque se suma a otros dirigidos a instalaciones civiles, como el hospital Al-Shifa y diversas escuelas.
Le puede interesar: Al menos 21 fallecidos por intensas lluvias en República Dominicana
El Ejército israelí anunció su intención de llevar los combates a "nuevos barrios de la Franja de Gaza". Hasta el momento, la ofensiva aérea y terrestre israelí ha dejado alrededor de 13,000 muertos, casi la mitad de ellos niños y niñas.
La respuesta militar israelí se originó tras un ataque sin precedentes de Hamas el 7 de octubre, en el que murieron aproximadamente 1,200 personas y otras 240 fueron tomadas como rehenes, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Estas acusan a Hamas de utilizar hospitales y otras infraestructuras civiles con fines militares, argumento que el grupo islamista rechaza.
Lea también: Corea del Sur y EEUU alertas por movimientos de Corea del Norte
Previamente, las fuerzas israelíes llevaron a cabo una operación contra el hospital Al-Shifa, el principal de Gaza, calificado por el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una "zona de muerte". La ONU informó que 31 bebés prematuros fueron evacuados del hospital, 29 de los cuales fueron trasladados a Egipto para recibir tratamiento en los hospitales de ese país.
Mientras tanto, médicos en el Al Shifa denunciaron que las tropas israelíes rodean el hospital con tanques y realizan explosiones en las plantas bajas y sótanos en busca de túneles de Hamas. La situación en Gaza sigue siendo crítica, con la comunidad internacional observando con preocupación la escalada de la violencia en la región.