ir al contenido
🔴

Petro plantea asamblea constituyente en Colombia: generando controversias

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, generó un intenso debate al plantear la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente en Cali este viernes. Su propuesta surge como respuesta al posible bloqueo de las reformas sociales propuestas por su Gobierno.

Le puede interesar: Congresistas de Santander rechazan convocatoria de una ‘Constituyente’

Petro argumentó que, si las instituciones actuales no pueden implementar las reformas sociales demandadas por el pueblo colombiano, entonces son esas instituciones las que deben cambiar, no el pueblo. Enfatizó en que, si el Gobierno electo popularmente se ve impedido de aplicar la Constitución, es necesario considerar una Asamblea Nacional Constituyente como una vía para impulsar cambios significativos.

El presidente, siendo el primer mandatario de izquierda en Colombia, ha enfrentado obstáculos en el Congreso para aprobar las reformas propuestas en materia de salud y pensiones.

El anuncio de Petro ha provocado una serie de reacciones políticas y de opinión en el país. El expresidente Álvaro Uribe expresó su preocupación por la inestabilidad constitucional y la inseguridad jurídica que podría generar esta propuesta. Por otro lado, Antonio Navarro, excompañero de Petro en el grupo guerrillero M-19, y la exalcaldesa de Bogotá Claudia López también han cuestionado la necesidad de una Asamblea Constituyente en este momento.

Lea también:Víctimas piden investigar a juez que absolvió a temido exparamilitar en Santander

Según la Constitución de 1991, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente requiere el apoyo de al menos una tercera parte de los votantes registrados en Colombia. Con más de 40 millones de personas habilitadas para votar, este proceso implica un significativo respaldo popular.

La propuesta de Petro ha generado un intenso debate sobre el futuro político de Colombia y las vías para abordar las demandas sociales y los desafíos institucionales del país.


¿Qué ha pasado con las promesas del presidente? Se le olvidarón? o es más facil hacer el de la vista gorda cuando ya se es presidente?

Conozca más aquí

Más reciente