ir al contenido
🔴

“Planes de desarrollo deben orientarse al mejoramiento de servicios públicos”

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Procuraduría General de Colombia pide a autoridades de Santander priorizar la protección de derechos y mejorar la calidad de vida en sus Planes de Desarrollo Territorial 2024-2027. Destaca la necesidad de políticas que consideren a poblaciones vulnerables y cumplan con compromisos anteriores.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El ente de control solicitó a alcaldes, gobernadores, asambleas departamentales y concejos, que incluyan estrategias y planes orientados a proteger derechos fundamentales, económicos y culturales de sus pobladores en los PDT (2024-2027). También pidió que estos planes contemplen, en articulación con las entidades del orden nacional competentes, los ejes de transformación y ejes transversales propuestos en el PND 2022 – 2026.

La Procuraduría General de la Nación pidió al gobernador de Santander, y a los respectivos alcaldes de todo el departamento, miembros de las asamblea de Santander, concejos municipales que en los Planes de Desarrollo Territorial (PDT) del próximo cuatrienio prioricen el fortalecimiento de la protección y garantía de derechos, el mejoramiento de la calidad de vida de la población y el acceso a servicios públicos esenciales.

En este contexto, la Procuraduría ha instado a las autoridades territoriales a adoptar las pautas contenidas en la Directiva 003, las cuales implican la inclusión, en los Planes de Desarrollo Territorial, de estrategias, planes, programas y proyectos orientados a la protección de los derechos fundamentales, económicos, sociales y culturales, especialmente de niños, niñas, adolescentes, mujeres y población vulnerable.

De acuerdo con el organismo de control, estos planes también deben incluir los acuerdos o compromisos formales adquiridos por administraciones anteriores, así como el cumplimiento de las políticas públicas poblacionales vigentes y de las órdenes impartidas en sentencias judiciales proferidas con ocasión de acciones populares o de tutela.

Asimismo, la Procuraduría hace énfasis en la articulación con las entidades del orden nacional competentes y en la alineación con los ejes de transformación y ejes transversales propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo (2022-2026).

Finalmente, se hace un llamado a las autoridades regionales y locales para fomentar y fortalecer la participación de mujeres, pueblos étnicos y de una ciudadanía diversa y representativa, con el objetivo de promover la formulación de políticas y programas que integren sus perspectivas y los enfoques diferenciales de derechos. Siendo fundamental para el ente de control, que en el desarrollo territorial se refleje la pluralidad de intereses, cosmovisiones y perspectivas existentes, para garantizar la idoneidad y pertinencia de las iniciativas propuestas.

El ente de control anunció que hará seguimiento al enfoque de derechos en los planes que se van a radicar.

Más reciente

De la literatura, la filosofía y la economía

De la literatura, la filosofía y la economía

El artículo aborda la relación intrínseca entre literatura, filosofía y economía. La literatura refleja las estructuras sociales y económicas, la filosofía busca entender la existencia y realidad y la economía estudia la producción y distribución de bienes y servicios esenciales.

Decisiones trascendentales

Decisiones trascendentales

“En tiempo de desolación no hacer mudanza”, enseñaba Ignacio de Loyola a los jesuitas, para señalar que en tiempo de crisis no tomaran decisiones trascendentales, como califiqué en anterior columna las que podría tomar la Mesa de Diálogos con el ELN en la actual ronda. Por: José Félix Lafaurie Ahora