Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Representantes ucranianos han propuesto la realización de una cumbre entre Ucrania y Latinoamérica, luego de la victoria del candidato libertario Javier Milei en las recientes elecciones presidenciales argentinas. Diplomáticos ucranianos, afines al presidente Volodomir Zelenski, expresaron su confianza en que las relaciones con Argentina se intensificarán tras el triunfo de Milei.
Las fuentes diplomáticas, que responden directamente al mandatario ucraniano, compartieron sus expectativas con la agencia de noticias EFE, destacando la posición moral de apoyo de Milei a Ucrania. Zelenski felicitó al presidente electo argentino por su "convincente victoria" y agradeció su claro respaldo a la nación en guerra con Rusia.
Le puede interesar: "Las Malvinas son británicas": Grant Shapps a Javier Milei
Ante la posibilidad de un viaje de Milei a Ucrania, un diplomático afirmó que la decisión dependerá de Zelenski, pero subrayó que cualquier líder internacional que respalde a Ucrania en su lucha contra la agresión rusa sería bienvenido. Además, se reveló la intención del presidente ucraniano de visitar América Latina si recibe una invitación de alguno de los líderes de la región.
El diplomático alentó a Milei a sumarse a los líderes que apoyan la Fórmula de Paz ucraniana, un documento con diez objetivos para restaurar la paz en la región. Además, se mencionó la posibilidad de que Argentina sea la sede de la cumbre, dada la llegada al poder de Milei, quien asumirá la presidencia el próximo 10 de diciembre, sucediendo al peronista Alberto Fernández.
Lea también: ¿Posible alto al fuego entre Israel y Hamás?
El asesor de Zelenski recordó la constante muestra de respaldo de Milei a la causa ucraniana, destacando su repudio al presidente ruso, Vladímir Putin, y a la agresión militar contra Ucrania. Se hizo referencia a la aparición del presidente electo argentino con una bandera ucraniana en una protesta contra la invasión rusa.
En cuanto a los posibles beneficios de esta nueva relación, se señaló un "gran potencial por explorar" en los vínculos bilaterales entre Ucrania y Argentina, con especial énfasis en la cooperación en el sector agrícola, donde ambas naciones destacan en sus respectivas industrias.
Ucrania, con la mira puesta en fortalecer su presencia en África, Asia y Latinoamérica, ha extendido invitaciones a mandatarios latinoamericanos, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, para visitar el país, aunque hasta el momento no ha recibido una respuesta satisfactoria.