Resumen
La flota de helicópteros MI-17 del Ejército de Colombia está inoperativa debido a la falta de mantenimiento y repuestos, problema agravado por la guerra en Ucrania, que ha interrumpido la asistencia mecánica de Rusia. La contratación para resolverlo está actualmente congelada.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El mal estado de los helicópteros MI-17 del Ejército ha sido uno de los mayores dolores de cabeza para el gobierno del presidente Gustavo Petro, pues mientras varias aeronaves se han accidentado en medio de operaciones militares, la contratación para mantenimiento y repuestos se encuentra congelada. Así lo advirtió la Procuraduría. Por eso, ¿la procuraduría advirtió que la inspección al Ejército se basó en tratar de determinar de dónde saldrán los recursos?, cuál va a ser la cuantía para la contratación y luego de esto se revisará cuál es la situación del análisis que se haga”.
Mientras tanto, las aeronaves rusas siguen paradas y fuera de funcionamiento para la operación militar de Colombia. Desde el 9 de marzo de 2024, periodistas ingresaron hasta el hangar de Tolemaida, en Tolima, donde se encuentra varada la flota de aeronaves rusas, que permanecen en tierra por la falta de mantenimiento y repuestos, todo porque Rusia era la encargada de la asistencia mecánica de esas aeronaves, pero con el conflicto internacional Colombia no ha encontrado la forma de tener esos servicios técnicos.