ir al contenido
🔴

Proyecto de ley busca elevar la edad mínima para contraer matrimonio en Colombia a los 18 años

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Congreso colombiano debatirá una reforma para elevar la edad legal para casarse de 14 a 18 años, en un intento de erradicar el matrimonio infantil y proteger a menores de abusos. Esta iniciativa está siendo impulsada por la Fundación Plan.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En un esfuerzo por erradicar el matrimonio infantil y proteger a menores de posibles abusos, el Congreso colombiano se dispone a debatir una reforma significativa. La iniciativa legislativa, que pronto enfrentará su segundo debate, propone modificar la edad legal para contraer matrimonio en Colombia, elevándola de 14 a 18 años.

La Fundación Plan, bajo la guía de su presidenta ejecutiva y CEO, Ángela Anzola, ha sido una fuerza impulsora detrás del proyecto de ley, creado por las congresistas Jennifer Pedraza, de Dignidad y Alexandra Vásquez. Anzola, refiriéndose a la situación actual, subrayó: 'Muchas mujeres son niñas, adolescentes; básicamente, lo que vienen son uno o más embarazos'.

La problemática se agrava al considerar que las uniones no suelen darse entre iguales en cuanto a edad. Las estadísticas muestran una tendencia perturbadora donde las jóvenes adolescentes son emparejadas con hombres significativamente mayores, una dinámica especialmente común en áreas rurales y en comunidades vulnerables.

El proyecto de ley número 155, enfocado en prevenir los matrimonios infantiles, busca alinear la edad mínima para casarse con la mayoría de edad legal que rige otros derechos y responsabilidades en Colombia, como el derecho al voto. Además, pretende abordar el riesgo de uniones maritales de hecho, que suelen replicar el mismo patrón de desigualdad.

Uno de cada cuatro mujeres en América Latina se casó antes de los 18 años. En Colombia, el 23% de las mujeres de entre 20 y 24 años estaban ya casadas o en unión antes de alcanzar la mayoría de edad. Preocupantemente, un 5% de estas mujeres ya habían dado ese paso antes de cumplir los 18 años.

La situación de los hombres difiere en magnitud pero no en gravedad. Aunque solo el 3% de los niños, cerca de 133.000, se encontraban en la misma situación, Anzola resalta la disparidad de género: 'Sí hay una diferencia de género. No es tan prevalente en niños y en adolescentes como lo es en niñas'.

Más reciente