Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)A pocos días de la transición de gobierno en Argentina, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner enfrenta un nuevo golpe judicial. La Cámara Federal de Buenos Aires ha ordenado la reapertura de la investigación en la 'Ruta del Dinero K', un caso que involucra presuntas maniobras de lavado de dinero y que fue cerrado en junio por falta de acusadores.
La pesquisa, iniciada hace una década y relacionada con el empresario Lázaro Báez, condenado en 2021 por blanqueo de activos, había sido cerrada por el juez Sebastián Casanello. Sin embargo, la Cámara Federal revocó este sobreseimiento, desestimando la objeción del juez Eduardo Farah, quien consideraba que la ONG Bases Republicanas no tenía la autorización legal para querellar penalmente en la causa.
Lea también: Periodista mexicano víctima de atentado
La decisión de reabrir la investigación se basó en la posición de los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, quienes argumentaron que la participación de Bases Republicanas era pertinente para esclarecer la verdad de los hechos y la posible implicación de Kirchner en las operaciones de lavado de activos investigadas.
Le puede interesar: Salió a grabar un incendio y captó la caída de un meteorito
Bases Republicanas se presentó como querellante después de que la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Fisco argentino (Afip) retiraran la acusación contra Kirchner, tras un dictamen adverso de la Fiscalía. Aunque el juez Casanello había rechazado esta ONG como querellante, la Cámara Federal la aprobó.
Esta reapertura se suma a otras causas que han resurgido en los últimos meses contra Cristina Fernández de Kirchner, quien dejará la vicepresidencia el próximo 10 de diciembre. Además, tras no ocupar ningún cargo público, perderá la inmunidad asociada a su posición.