Rechazo a improvisaciones en obras del Paseo España
Descontento general de habitantes del sector intervenido
Los residentes y comerciantes de esta zona de Bucaramanga, al conocer la noticia publicada por Diario EL FRENTE sobre la posibilidad de entregar la obra en diciembre, protestaron por las demoras presentadas.
Residentes del barrio Antonia Santos, en donde se sitúa el Paseo España, denunciaron demoras e irregularidades en las obras que ejecuta la Alcaldía de Bucaramanga en la carrera 26, entre calle 34 y calle 36.
Gustavo Herrera Acelas, veedor ciudadano y habitante del sector, señaló que la improvisación persiste desde que la actual administración se hizo cargo de continuar con el trabajo que quedó inconcluso desde la administración anterior.
“Abren y cierran las mismas áreas sin avance real”, afirmó Herrera, quien recordó que el proyecto continuó hasta diciembre del año anterior y se interrumpió hasta finales de febrero de 2025.
Esa dilación provocó inconvenientes para transeúntes, residentes y comerciantes, en este último caso, varios establecimientos redujeron atención e ingresos o cerraron de forma definitiva.
Reclaman indemnizaciones
La obra afecta viviendas y negocios. El ruido constante supera niveles tolerables, pululan malos olores y polvo que resultan molestos y generan complicaciones de salud, física y mental.
Se conoció que muchas familias abandonaron edificios ante el malestar y el estrés derivado, además de sufrir daños protuberantes en varias fachadas, resultado de la vibración que produce la maquinaria.
La falta de señalización adecuada intensificó riesgos para peatones y se dejan herramientas y vehículos sin control en zonas transitadas y la movilización peatonal obliga a improvisar rutas por zonas intransitables.
La veeduría exigió plazos definidos y supervisión rigurosa y que haya sanción para los responsables de retrasos reiterados y demandó información clara sobre etapas pendientes y fecha de entrega definitiva, el reclamo incluye indemnización a los comerciantes perjudicados.