ir al contenido
🔴

Retiro de general Sandra Hernández genera controversia en la Policía Nacional

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La brigadier general Sandra Hernández, la mujer con mayor antigüedad en la Policía Nacional de Colombia, fue retirada del servicio en un acto que ha generado controversia. Hernández, reconocida en su trayectoria, llevaba a cabo investigaciones que podrían haber incomodado a altos mandos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En una decisión que ha sorprendido y ocasionado controversias, la Policía Nacional de Colombia ha retirado del servicio a la mujer con mayor antigüedad en la institución, la brigadier general Sandra Hernández, a quien se había considerado como posible primera directora del cuerpo policial bajo la administración del presidente Gustavo Petro.

'La actual inspectora general, señora brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón, deja de pertenecer a la línea de mando', se anunció en un comunicado oficial, el cual alegaba que tal acción se sustentaba en directrices del Gobierno Nacional y en la dinámica institucional.

La notificación de su retiro fue entregada personalmente por el director de la Policía, el general William Salamanca, en una rápida reunión de no más de 20 minutos que tuvo lugar el Miércoles Santo, citando razones discrecionales para tal medida. Esta decisión ha sido interpretada como una falta de explicación detallada sobre el motivo del desvinculo, más allá de ser una disposición conjunta del presidente de la República y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Semanario SEMANA ha revelado que Hernández llevaba a cabo investigaciones internas que posiblemente incomodaban a altos mandos ligados a actos ilegales. Durante su mando en la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), denunció prácticas irregulares y favorecimiento al contrabando que implicaban a miembros de la misma institución.

Tras pedir traslados para aquellos oficiales que llevaban tiempo en posiciones claves dentro de Polfa, su salida fue seguida por el inmediato retorno de esos mismos efectivos a sus antiguos puestos, evidenciando influencias superiores en pos de revertir sus decisiones.

El movimiento contra Hernández coincide con el anuncio de acciones de la Fiscalía en contra de oficiales de alto rango relacionados con redes de contrabando, incluyendo a un general. La general desplazada es reconocida por su destacada trayectoria, incluyendo la coordinación de operativos contra criminales de alto perfil y su liderazgo como la primera mujer al frente de la Policía Metropolitana de Bogotá. Hernández acumuló 68 reconocimientos a lo largo de su carrera, subrayando su dedicación y profesionalismo en el servicio policial.

Más reciente