ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

¿Sabe por qué grandes marcas han disminuido el tamaño de sus productos?

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La tendencia de "reduflación" se ha destacado en América Latina, según la firma especializada en consumo, Kantar. Este fenómeno implica que los consumidores optan por adquirir productos en presentaciones más pequeñas, una estrategia que se ha observado principalmente en helados, gaseosas, snacks, galletas dulces y leche en polvo.

En el caso de los helados, que han sido los más afectados, el tamaño se redujo en un 17% en promedio en comparación con el año 2022. Esta decisión no solo responde a las preferencias de los consumidores, sino que también es una estrategia adoptada por grandes multinacionales.

Lea también: ¿Qué le pueden cobrar y que no en los colegios privados?: MinEducación responde

Kantar describe que el aumento de la inflación ha elevado los costos de producción para las empresas y ha disminuido el poder adquisitivo de los consumidores. En consecuencia, muchos fabricantes consideran reducir el tamaño de los envases para mantener los precios promedio y evitar que los compradores abandonen sus marcas.

El término "reduflación" ha sido utilizado incluso en Europa, donde la cadena francesa Carrefour advirtió a sus clientes sobre la reducción en los tamaños de ciertos productos. Además, el informe de Kantar revela que el 60% de todas las categorías que experimentaron un crecimiento en volumen de ventas el año pasado presentaron tamaños de unidad más pequeños en comparación con el 2022.

No deje de leer: Aumentó producción de petróleo y disminuyó el gas en Colombia

Se destaca que, en medio de esta tendencia, algunos bienes experimentaron una demanda por tamaños más grandes, como ambientadores, yogur, jugos concentrados, papel higiénico y detergente para la ropa.

Desde BBVA se señala que la "reduflación" ha sido una práctica utilizada desde hace décadas, especialmente en momentos de alta inflación. Consiste en reducir la cantidad de producto manteniendo o incluso elevando su precio. Sin embargo, la sofisticación de esta práctica en los últimos años dificulta que los consumidores identifiquen cuándo un producto ha reducido su tamaño, especialmente cuando las disminuciones en el volumen de los envases son del 5% al 10%.

Le puede interesar: Proyectan negocios por US$11 millones en Colombiatex 2024

En cuanto a la lucha contra este fenómeno, se destaca el ejemplo de Francia, que ha prohibido la "reduflación" y exige que los productos indiquen cambios en la cantidad en las etiquetas para evitar engañar al consumidor.

El director de Desarrollo de Negocios en Kantar, Juan Caro, señala que el 2023 estuvo marcado por la pérdida de poder adquisitivo y menor volumen de compras, mientras que las tendencias para el 2024 apuntan hacia retailers locales y el fortalecimiento de aplicaciones digitales en categorías como carnicerías o tiendas especializadas. Además, datos del Fondo Monetario Internacional indican que la inflación mundial finalizó el 2023 en un 6,9%, con una proyección de desaceleración a un 5,8% para este año.

Más reciente

Nueva suspensión a licitación de pasaportes en Colombia

Nueva suspensión a licitación de pasaportes en Colombia

Cancillería realizará una revisión a observaciones El Ministerio de Relaciones Exteriores informó la suspensión indefinida del proceso de "Pasaportes - Licitación Pública 003 de 2023", la Cancillería indicó que con esto tienen el objetivo de revisar las observaciones que han presentado otras firmas interesadas en este proyecto de $416.00