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Santander se vuelve a quedar solo con la promesa de una gran autopista: liquidan contrato de la Autovía a Pamplona

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Tal y como lo anticipó EL FRENTE en primicia en una información publicada hace varias semanas, la Agencia Nacional de Infraestructura oficializó a principio de esta semana la terminación anticipada del contrato de la vía Bucaramanga – Pamplona, una obra que estaba proyectada para entregarse en los próximos meses, sin embargo, 8 años después de haberse firmado el contrato, y 5 después de haber iniciado las obras la construcción de la autovía solo alcanzó un avance poco más allá del 11 por ciento.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda

Redacción Política / EL FRENTE

El contrato se firmó bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) el 21 de Julio de 2016,cuando contrató el financiamiento, construcción, mejoramiento, operación y mantenimiento del corredor de la vía Bucaramanga – Pamplona y la construcción de la conectante localizada entre el kilómetro 86+550, de la ruta 45 A-07 (San Gil – Bucaramanga) y el Pr 8+500 de la ruta 6603 (Bucaramanga – Cúcuta).

La vía, cuyo valor en el contrato se firmó por un valor de 1 billón 413 mil millones de pesos, pretendía conectar el centro y norte del país con el oriente colombiano, beneficiando con una autopista 4G a mas de 4 millones de colombianos entre foráneos y transeúntes habituales, entre los que se encontraban los agricultores que abastecen las despensas agrícolas de Cúcuta y Bucaramanga, con productos que van desde los Santanderes incluso hasta la capital del país, y la costa Atlántica.

Incluía la construcción en la vía existente de un tercer carril  de adelantamiento, en aquellos sectores que indican los estudios de seguridad, en una longitud de 9.16 km, además de la ampliación de 25 curvas, obra realizada con la intención de reducir el tiempo de desplazamiento entre los municipios de Santander y Norte de Santander, pero también entre el centro del país y la frontera con Venezuela, pues también intervenía con mejoramientos 134 kilómetros de carretera entre Bucaramanga y Pamplona, con una generación de 855 empleos directos.

Son respaldo de las comunidades

En este punto, los lectores se preguntarán: Si el proyecto era tan bueno, ¿porqué no continuó?

Básicamente, la empresa contratista nunca pudo avanzar en el aspecto más fundamental de las obras como lo es el consentimiento social y ambiental y el respectivo consentimiento de la Alcaldía de Floridablanca, en concreto, para la construcción de la nueva vía que en el municipio dulce tomaría el nombre de Conectante C1 y C2, la cual también estaba a cargo del consorcio Autovía Bucaramanga Pamplona.

De acuerdo con los estudios técnicos, esta obra (la Concectante) serviría para desviar el tráfico pesado que viene del interior de Colombia con destino a Norte de Santander y Venezuela, así como el que ingresa por el norte de Bucaramanga, desde la Costa Atlántica, con destino a la frontera oriente del país (en este caso, los vehículos evitarían pasar por vías de zonas residenciales como la Avenida Quebrada Seca y la calle principal de Morrorrico y en su reemplazo pasarían por el Anillo Vial hasta llegar a la Conectante).

“Dentro de las obligaciones impuestas por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales para el desarrollo del proyecto Bucaramanga – Pamplona, la AutovíaBP debía obtener el consentimiento de la Alcaldía de para el uso de vías industriales con el fin de construir las Conectantes C1 y C2. Sin embargo, durante la ejecución del contrato, la Autovía Bucaramanga - Pamplona presentó una  demanda arbitral que declaró que la no obtención del consentimiento, lo que fue ajeno a las partes del contrato, y lo que a la postre afectó la construcción de la conectante C1 C2 y el financiamiento para mejoramiento, construcción y operación de la vía”, la Agencia Nacional de Infraestructura en un concepto en el que se reconoce que a la fecha, de debido a las dificultades, se activó el panel de Amigables Componedores con el que el contratista fue eximido del cumplimiento de las obligaciones de construcción de la Conectante C1-C2, y se suspendió el plazo contractual.

Luego de estos trámites el consorcio Autovía Bucaramanga Pamplona presentó una segunda demanda pretendiendo la terminación anticipada del contrato por causas no imputables a las partes, esto, por la materialización de un eximente de responsabilidad que superó los 90 días y la suspensión del plazo de contrato.

“Por estas razones, y dado que se han configurado las causales de terminación anticipada del contrato, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Autovía Bucaramanga Pamplona actualmente adelantan mesas de trabajo para elaborar documentos de acta de terminación y su posterior liquidación”, dice el concepto de la ANI.

Compensaciones ambientales

fueron consideradas insuficientes

Los trabajos de la C1C2 afectarán tramos de las veredas Casiano Bajo, Helechales, Vericute y Rosablanca (cerros orientales de Floridablanca), lo que implica la tala de un número indeterminado de árboles y el trazado de varios puntos de la vía muy cercanos a nacimientos de agua. La concesionaria asegura que la obra implicará la tala de 8.734 individuos arbóreos, mientras que los ambientalistas sostienen que esa cifra podría ascender a 17.000.

Otra crítica de los ambientalistas es que por dicho corredor habitan serpientes, mamíferos, reptiles, aves y especies migratorias, que ya están siendo desplazadas. Un ejemplo de esa situación, dicen ellos, es que en el sector de Bucarica ya empezaron a aparecer serpientes, algunas de ellas venenosas.

Al respecto, Juan Carlos González Rojas, director del proyecto Autovía Bucaramanga – Pamplona, asegura que la ANLA definió dos compensaciones: 237,85 hectáreas por pérdida de biodiversidad y 125 hectáreas por Evaluación Económica Ambiental.

“Adicionalmente, la Cdmb definió por levantamiento de veda regional una compensación de 152,47 hectáreas y la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por levantamiento de veda nacional un total de 16,6 hectáreas. Es importante precisar que, de acuerdo con lo anterior, se compensará en total 531,92 hectáreas de las aproximadamente 86 hectáreas afectadas”, aseguró.

“Es inviable”

En el contexto de las confrontaciones sociales, el Ingeniero Francisco Ospina Ramírez, director de la Agencia Nacional de Infraestructura dio a conocer algo que ya se temía que pudiera ocurrir desde hacía varios meses atrás: que el contrato de la vía Bucaramanga - Pamplona no era viable.

La decisión fue socializada en el medio del desarrollo de la Mesa Nacional de Acción Unificada de Infraestructura, convocada por el gobernador Juvenal Díaz en Bogotá junto a distintos parlamentarios, empresarios, alcaldes santandereanos y comunidad en general, mandatario que a principio de su mandato, en el mes de enero, le había insistido al presidente de la República Gustavo Petro hacer todo lo posible para alentar el reinicio de las obras sin que su solicitud hubiese tenido eco en el alto gobierno.

EL director de la ANI fue enfático: “El contrato Bucaramanga - Pamplona hoy no tiene cierre financiero”, y explicó que las diferencias para lograr los acuerdos ambientales imposibilitaron el desarrollo de la obra: “No pueden hacer intervenciones en torno a lo exigido por la autoridad ambiental”.

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