Resumen
Cuatro jóvenes fueron secuestrados en Tibú, Catatumbo, en hechos atribuidos a disidencias armadas. La tensión preocupa a la comunidad y las autoridades, debido a la justicia por mano propia de grupos ilegales y la insuficiente presencia estatal.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En un episodio que subraya la tensión en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, se reportó el secuestro de cuatro jóvenes en el municipio de Tibú. Los hechos, atribuidos a disidencias armadas, generan alarma en la comunidad y entre autoridades.
Según declaraciones del presidente Nacional de Victimas, Holguín Mayorga, para Caracol Radio, "Estamos observando con gran consternación una serie de incidentes presuntamente motivados por delitos menores, que implican a las Farc y otros grupos ilegales haciendo justicia por mano propia".
El líder agregó que "hay personas que son expulsadas, de otras se desconoce su suerte, y algunas reciben una especie de segunda oportunidad. Es preocupante que en diversos municipios de Norte de Santander la presencia estatal sea insuficiente en términos de impartir justicia de forma adecuada".
Mayorga hizo referencia a varios vídeos difundidos ampliamente que sugieren que las razones del secuestro van desde pequeños robos, consumo de drogas, hasta acusaciones de ser informantes de las fuerzas armadas.
El funcionario destacó la compleja situación social del municipio de Tibú, que describe a las víctimas como "habitantes locales, migrantes, raspachines campesinos o personas que quedan atrapadas en la región". Hasta el momento, no han trascendido más detalles sobre el estado o la ubicación de los jóvenes secuestrados.