Resumen
Un video en TikTok que muestra a una profesora sorprendida por el uso de la Inteligencia Artificial por sus alumnos para responder una pregunta subjetiva del examen ha generado un debate sobre la influencia de la tecnología en la educación.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Un insólito evento en el mundo académico se ha robado el protagonismo en las redes sociales, cuando una profesora universitaria evidenció a través de un video en TikTok cómo sus alumnos recurrieron a la Inteligencia Artificial para responder una pregunta de examen singularmente subjetiva. El video de la docente, que muestra su asombro y sentido del humor ante la inesperada situación, ha alcanzado más de dos millones de reproducciones y cerca de 41,000 reacciones positivas.
La profesora captada en el video compartido por la usuaria de TikTok @florciruizdiazz, expresa con sorpresa y comicidad su descubrimiento: "Hubo un par, chicos... La última pregunta del diario de lectura era ‘¿te gustó el texto? ¿por qué?’. Qué usen Inteligencia Artificial para responder eso, me explota la cabeza".
Con una dosis de ironía, la educadora también realizó una comparación llamativa, cuestionando: "Si les pregunto qué gusto de helado les gusta, ¿también van a ir a la Inteligencia Artificial a preguntarle ‘qué gusto de helado me gusta’?".
Este peculiar hallazgo ha desatado no solo risas, sino un intenso debate sobre la influencia de la Inteligencia Artificial en la educación. Los comentarios en TikTok no se hicieron esperar, con los usuarios compartiendo su punto de vista sobre la relevancia de cultivar respuestas auténticas en los estudiantes, al mismo tiempo que se plantean dudas sobre la excesiva dependencia tecnológica.
Entre los comentarios resaltaban inquietudes y asombro: "Necesito saber qué respondieron", "Exijo ver algunas de las respuestas", "Se usa chatgpt para todo, que nadie te diga que no", "Conozco docentes que usan chatgpt para hacer sus clases. Me explota la cabeza eso" y "Yo no sé usar IA, me siento vieja si no hago mis tareas así", demostrando las variadas reacciones que una tecnología emergente como la IA puede suscitar en el terreno educativo.