ir al contenido

Tétrico: Santander está entre los primeros de la lista de feminicidios en Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
FOTO: Universidad Nacional 
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

De acuerdo con el Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF), entre 2021 y 2024 en América Latina y el Caribe se han registrado 8.695 feminicidios, con una sorpresa de terror para Colombia pues el 23 por ciento de esa cifra ha tenido escena en Colombia: 2.038 feminicidios en lo corrido de este cuatrienio. Esta alarmante cifra resalta la urgente necesidad de tomar medidas efectivas para proteger a las mujeres y erradicar la violencia de género. Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Atlántico y Bogotá son los territorios donde se han presentado la mayoría de los feminicidios.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

El caso más reciente en Santander, uno de los departamentos que puntea el penoso y vergonzoso ranquin nacional de feminicidios en Colombia, ocurrió hace escasos 15 días en la capital santandereana donde Yuli Maritza Rubio Roa fue asesinada a tiros a manos de Reynaldo Fandiño Ruiz, su excompañero sentimental, y de quien la víctima había emprendido una angustiosa huida que, paradójicamente, la persiguió hasta el instante de su muerte.

Nada fue suficiente. En repetidas ocasiones Rubio Roa denunció ante distintas instancias a quien efectivamente luego se convirtió en su verdugo, quien era desesperadamente señalado por la mujer como el autor de repetidas jornadas de maltrato intrafamiliar, violencia física y psicológica, y repetidas amenazas, tal y como constan en las minutas de la Comisaría de familia del barrio La Joya.

Aunque el caso es estremecedor, lo cierto es que hay una verdad mucho más dura: Colombia está anestesiada contra el fenómeno al punto que en las redes sociales tienen más resonancia casos de maltrato animal que los casos de feminicidio con una realidad más tétrica aún: la frecuencia de los casos tiene una taza altísima en Colombia.

Mire usted: de acuerdo con el Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF), entre 2021 y 2024 en América Latina y el Caribe se han registrado 8.695 feminicidios, y el 23 por ciento de esa cifra ha tenido escena en Colombia: 2.038 casos.

De acuerdo con el Observatorio de Feminicidios en Colombia estos 2.038 casos están distribuidos en el cuatrienio reciente así: 622 en el 2021, 620 en el 2022, 525 en el 2023, y 271 en lo corrido de este 2024: 108 de los casos han ocurrido en el departamento de Santander.

Al aterrizar dichas cifras a nivel nacional, el Observatorio Colombiano de Feminicidios ha reportado 271 feminicidios en lo que va de 2024, lo que indica que, en promedio, 12 mujeres son víctimas de este delito cada semana; además, en el mismo periodo, 2068 mujeres han sido víctimas de violencia sexual y 12.327 han sido maltratadas. El año pasado las cifras tampoco fueron alentadoras, pues según el Reporte Dinámico de Feminicidios en Colombia, 525 mujeres fueron asesinadas en 2023.

No hay una política de prevención eficiente

En este contexto, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer de la Cámara de Representantes hizo un llamado a las autortidades a atender el aumento de feminicidios en Colombia y a implementar lo establecido en el artículo No. 344 del Plan Nacional de Desarrollo, que busca proteger a las mujeres víctimas de violencia de género.

De acuerdo a la comisión, es fundamental que las entidades de orden nacional se comprometan a cumplir con este artículo para reducir significativamente los actos de violencia contra la mujer.

Carolina Giraldo, presidenta de la Comisión Legal de la Mujer y representante de Alianza Verde, dijo que los feminicidios no se pueden volver paisaje. “¿Qué impulsa a un hombre a pensar que puede apuñalar una y otra vez a su pareja hasta matarla? ¿Se sentía así de dueño de la mujer y de su vida? ¿Tanto cuesta respetar la autonomía? Esa es la mentalidad que hay que cambiar para prevenir feminicidios. Toda mi solidaridad con la familia de la víctima”, dijo.

Por su parte el presidente de la Cámara, Andrés Calle, advirtió que lamentablemente el país atraviesa un aumento de estos delitos, por lo que el feminicidio de Jenny Barranco no será el último. “Hago un llamado a las autoridades a dar celeridad a las investigaciones y al Congreso a avanzar en la discusión de un proyecto de ley que busca garantizar la protección de los huérfanos y huérfanas que deja el feminicidio”, resaltó.

María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, expresó: “Esto es una salvajada, ¿hasta cuándo las mujeres tendremos que soportar esto? ¿Ni en nuestros espacios de trabajo podemos estar seguras y tranquilas? Condeno enérgicamente este FEMINICIDIO. Que le caiga todo el peso de la ley a este asesino. Pido a las autoridades adelantar las investigaciones y tomar medidas al respecto. 20 feminicidios se han presentado en Bogotá en lo que va del año.”

Las congresistas de la comisión pidieron a Fiscalía General de la Nación que actúe con diligencia para que los agresores sean llevados ante la justicia sin ningún tipo de beneficio. También hicieron un llamado a las autoridades competentes a atender las medidas de protección a las mujeres en situación de riesgo.

Dentro de las funciones de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer se incluyen ser interlocutoras de las organizaciones y grupos de mujeres ante las ramas del poder público y demás órganos del Estado, para canalizar sus demandas, conocer sus expectativas y tramitar soluciones pertinentes para la realización de los derechos de las mujeres. Además, la Comisión tramita observaciones y modificaciones a proyectos de ley alusivos a los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres. También establecen alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales, entidades de derecho público y ONG que defienden estos derechos.

Más reciente

La Universidad de América y Lumni formalizan nueva alianza

La Universidad de América y Lumni formalizan nueva alianza

Para apoyar a 300 estudiantes por semestre. El apoyo cubre hasta el 80% de la matrícula en programas ofertados por la Universidad. Hay disponibles 120 cupos en pregrado y 180 cupos en posgrado. Lumni y la Universidad de América coinciden en su visión de apoyar a más jóvenes talentosos de

Miembros Público
Willy García 30 años y 30 éxitos

Willy García 30 años y 30 éxitos

El reconocido salsero colombiano, Willy García, celebra 30 años de carrera con el lanzamiento de su disco "30 años, 30 éxitos crudo", una compilación de sus más grandes éxitos. García ha sido nominado para varios premios, incluyendo los Latin Grammy y Premios Lo Nuestro.

Miembros Público