ir al contenido

Tragedia en Irán: fallece el presidente Ebrahim Raisi en accidente de helicóptero

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Tragedia en Irán: fallece el presidente Ebrahim Raisi en accidente de helicóptero

Un trágico suceso sacudió a Irán el pasado domingo cuando un helicóptero Bell 212, que transportaba al presidente Ebrahim Raisi y al ministro de Asuntos Exteriores, se precipitó a tierra entre la densa niebla montañosa, cobrándose la vida de ambos líderes. Los reportes de las autoridades de medios estatales iraníes han confirmado el modelo del aparato siniestrado.

Conocido por su versatilidad y su uso extendido a nivel global por agencias gubernamentales y operadores privados, el Bell 212 es una variante civil del icónico UH-1N "Twin Huey" de la era de la guerra de Vietnam. Desarrollado por Bell Helicopter (actualmente Bell Textron, una división de Textron Inc.), el modelo fue presentado en 1971, destinado a una amplia gama de operaciones.

El helicóptero iraní, usado para el trasporte de pasajeros gubernamentales, representa la adaptación y evolución de estos aparatos a lo largo del tiempo, incluyendo versiones recientes como el Subaru Bell 412, empleado en diversas funciones desde el transporte médico hasta la extinción de incendios.

El alcance del Bell 212 ha llegado a diversas agencias no militares alrededor del mundo. En Irán, sin embargo, FlightGlobal señala que el gobierno posee un total de 10 helicópteros de este tipo, fomentando la especulación de que la unidad accidentada podría pertenecer a la Sociedad de la Media Luna Roja de la República Islámica.

Este accidente forma parte de una serie de siniestros previos relacionados con el Bell 212, incluyendo uno en 2023 frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos. Respecto a la aviación iraní, a pesar del aislamiento del país, su capacidad para mantener operativa su flota mediante técnicas como el contrabando y la ingeniería inversa ha sido destacada por Paul Hayes, analista de Cirium Ascend, quien consideró que “Irán tiene una reputación de gran competencia técnica en lo que se refiere a la aviación”.

A pesar de la magnitud del incidente, expertos en seguridad aérea del área señalan que es poco probable que Irán busque asistencia internacional para investigar el accidente, dado su carácter políticamente delicado.

Más reciente

Movilidad investigativa llega desde Francia

Movilidad investigativa llega desde Francia

La Universidad Industrial de Santander ha dado la bienvenida a 7 estudiantes franceses de la Escuela Superior de Química, Física y Electrónica de Lyon para realizar una movilidad investigativa de dos meses en sus centros de supercomputación y cálculo científico.

Miembros Público