ir al contenido
🔴

Tribunal ordena retirar placas conmemorativas del exfiscal Francisco Barbosa

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó la remoción de placas conmemorativas del exfiscal Francisco Barbosa, alegando que violan la normativa que prohíbe la autopromoción con fondos públicos, a menos que el Congreso lo permita.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Tribunal ordena retirar placas conmemorativas del exfiscal Francisco Barbosa

Un dictamen notable del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha resuelto que la Fiscalía General de la Nación proceda a desinstalar varias placas conmemorativas erigidas por el anterior fiscal, Francisco Barbosa Delgado, en honor a su propia gestión.

Estas placas fueron implantadas en ciudades como Tunja, San José del Guaviare, Neiva, Pitalito y La Plata, y su existencia fue puesta en tela de juicio por ciudadanos preocupados por la adecuación a las normativas vigentes sobre autopromoción con recursos estatales.

En una sentencia de 14 páginas, el magistrado Moisés Rodrigo Mazabel, haciendo un compendio de dos demandas presentadas por Felipe Cardona, José Miguel Aristizábal y Tatiana Pineda, determinó que estas placas incumplen con lo estipulado en el Decreto 2759 de 1997. Dicho decreto prohíbe explícitamente el uso de fondos públicos para obras que busquen exaltar la labor de funcionarios en ejercicio, a menos que una ley del Congreso así lo permita.

Uno de los demandantes refutó que este acto de celebración no fue más que una maniobra autopromocional que carecía del aval legal necesario, apuntalando su caso con una investigación del medio *La Silla Vacía*, que puso al descubierto la situación.

Con la decisión del tribunal, se espera que la Fiscalía acate la orden de desmantelar estos reconocimientos otorgados al exfiscal Barbosa, cuya administración concluyó en enero, asegurándose así de que se respete la normativa sobre la utilización de recursos del Estado en actos de autopromoción.

Más reciente