Resumen
Cinco individuos fueron rescatados tras estar atrapados durante 17 horas en una góndola suspendida a 250 metros de altura en la reserva del Nido del Cóndor en Villamaría, Caldas tras la rotura de un cable. Las operaciones de rescate fueron complicadas debido a condiciones climáticas adversas.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Una operación de 17 horas por parte de autoridades y organismos de socorro de Villamaría y Manizales permitió liberar a cinco individuos atrapados en una góndola suspendida sobre la reserva del Nido del Cóndor en Villamaría, Caldas.
Mónica Andrea Sánchez, de 35 años, y Cristian Cuervo, de 32 años, pisaron tierra firme cerca de la medianoche del jueves después de permanecer más de 17 horas suspendidos en la cabina. La situación se desencadenó debido a que uno de los cables que sostenía la góndola se rompió, y dejó a las cinco personas atrapadas a una altura superior a 250 metros sobre el río Molinos.
Lea también: Registradora de Gamarra es dada de alta tras el incendio de octubre
Los socorristas emplearon un sistema de poleas para llevar a cabo la operación de la manera más segura posible, dadas las adversas condiciones en la zona, incluyendo fuertes vientos, caída de ceniza volcánica y la inestabilidad del cable.
Juan Camilo Chaparro, de 19 años, fue el primero en ser liberado, seguido por Mónica Andrea Sánchez y Marleny Patiño, ambas rescatadas simultáneamente tres horas después debido a las difíciles condiciones climáticas y de visibilidad.
El cable aéreo, con poco más de cinco años de servicio, operaba exclusivamente para el hotel que gestionaba el servicio de glamping en la zona.