Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Cámara Municipal de Porto Alegre, en Río Grande del Sur, Brasil, ha aprobado la primera ley redactada con el apoyo de la inteligencia artificial ChatGPT. La iniciativa fue presentada por el concejal Ramiro Rosário, quien destacó la eficacia y velocidad de la herramienta de OpenAI en la creación de un proyecto de ley municipal.
El proyecto, que prohíbe el cobro a la ciudadanía por la sustitución de un medidor de consumo de agua en caso de robo, recibió el dictamen favorable de las autoridades legislativas locales y fue aceptado por unanimidad el 18 de octubre. El hecho de que la Sección de Redacción Legislativa no objetara el contenido ni sospechara del uso de la inteligencia artificial subraya la capacidad de ChatGPT para integrarse de manera efectiva en el proceso legislativo.
Lea también: Una familia napolitana tenía en su casa millonaria pintura de Botticelli
La revelación de que la ley fue redactada con la ayuda de ChatGPT ocurrió el 23 de noviembre, cuando el alcalde de Porto Alegre, Sebastiao Melo, ratificó la nueva normativa. Rosário admitió que decidió mantener en secreto el uso de la inteligencia artificial durante el procesopara observar cómo la propuesta se desenvolvía de manera convencional.
El concejal expresó su asombro ante las capacidades de ChatGPT, señalando que la IA no solo reprodujo el texto propuesto sino que también sugirió mejoras y añadió elementos que no se habían considerado inicialmente. "La inteligencia artificial hará que todo el mundo sea más productivo. En política, no será diferente. Abogo por el uso de la IA para aportar más calidad y transparencia al sector público y, por supuesto, abaratar costos", destacó Rosário en una publicación en redes sociales.
No deje de leer: Comunidad LGBTQ fue declarada como “extremista” en Rusia
Sin embargo, el presidente de la Cámara Municipal, Hamilton Sossmeier, aunque votó a favor del proyecto, expresó su preocupación por el "precedente peligroso y complicado" que podría generar, especialmente cuando se trate de leyes más complejas. Sossmeier destacó que aún no hay un debate suficiente sobre el tema y que podría requerir una evaluación más detallada en futuros casos.
Luiz Afonso de Melo Peres, director legislativo de la cámara, apoyó la aprobación de la ley y señaló que la presencia humana sigue siendo crucial en el pleno, donde los concejales debaten y votan. La validez del texto, según Peres, proviene de la firma del concejal, independientemente de la forma en que fue redactado.