Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Policía del Magdalena Medio reveló un nuevo cartel con los nombres de los principales responsables de asesinatos contra líderes sociales y firmantes de paz en la región. Entre ellos destaca José Miguel Demoya Hernández, alias Chirimoya, por quien se ofrece una recompensa equivalente a 560 salarios mínimos legales mensuales vigentes, alrededor de 500 millones de pesos.
Alias Chirimoya está acusado de estar implicado en el asesinato de Narciso Beleño, un líder social de Santa Rosa, Bolívar, reconocido por su labor en defensa de los derechos de mineros y agricultores. Según investigaciones, este crimen fue ejecutado por la subestructura Aristides Manuel Meza Páez, del Clan del Golfo, con el apoyo de otros miembros de esta organización. Además, las autoridades han vinculado a un coronel retirado del Ejército, José Alejandro Castro Cadavid, como colaborador del grupo armado y facilitador de este crimen, debido a las denuncias que Beleño realizaba en contra de sus actividades ilícitas.
Otros delincuentes destacados en el cartel son:
• Juan Ezequiel Mosquera Morelo, alias Boika.
• Rafael Jaimes Caicedo, alias Martillo.
• Yimi Alexander Pabón Pérez.
• Brayan Stiven González Quirama, alias Mono Candelo.
Alias Boika, Martillo y Mono Candelo también están implicados en el asesinato de Rosa Elena Célix Guañarita, otra lideresa social asesinada a quemarropa mientras departía en un establecimiento público. Este crimen, al igual que el de Beleño, evidencia la sistemática violencia contra defensores de derechos humanos en la región.
La coronel Adriana Gisela Paz Fernández, comandante del departamento de Policía del Magdalena Medio, hizo un llamado a la ciudadanía para que suministren información que permita dar con el paradero de estos delincuentes. Las recompensas por los datos clave ascienden a 500 millones de pesos, como parte de los esfuerzos para frenar los asesinatos de líderes sociales y garantizar justicia en el Magdalena Medio.