ir al contenido
🔴

Corte reitera los deberes de las autoridades cuando conocen procesos de violencia de género

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Corte amparó a una mujer víctima de violencia intrafamiliar, criticando la inacción de las autoridades y la falta de un enfoque de género. Ordenó reiniciar el caso, capacitación sobre violencia de género para funcionarios y protección adicional para la hija de la víctima.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Corte recordó que el enfoque de género exige, que en los procesos de violencia intrafamiliar, las autoridades de familia agudicen la mirada para reconocer que en la realidad la violencia contra las mujeres no se puede considerar un hecho aislado, sino que tiene una dimensión sistémica, que se reproduce en todas las esferas de la existencia de las mujeres.

La Sala Séptima de Revisión amparó de los derechos al debido proceso, de petición y a una vida libre de violencia de una ciudadana y su hija por cuanto se incumplieron las medidas de protección ordenadas en el marco de un proceso de violencia intrafamiliar. Dicho trámite inició porque la actora denunció ante una comisaría la presunta comisión de hechos de violencia, pero el proceso culminó con el archivo del expediente.

La accionante solicitó el cumplimiento de las medidas de protección, que se desaloje a su expareja de manera definitiva del lugar de residencia y que se investigue disciplinariamente a los funcionarios de las entidades accionadas. En decisiones de instancia se declaró improcedente el amparo invocado.

La Sala amparó los derechos invocados y consideró que la Comisaría de Familia incurrió en una irregularidad por cuanto desconoció la normatividad que rigen las medidas de protección en el contexto de la violencia intrafamiliar. Asimismo, por la omisión del enfoque de género en la actuación.

La Corte recordó que el enfoque de género exige que en los procesos de violencia intrafamiliar las autoridades de familia agudicen la mirada para reconocer que, en la realidad la violencia contra las mujeres no se puede considerar un hecho aislado, sino que tiene una dimensión sistémica, que se reproduce en todas las esferas de la existencia de las mujeres.

La Sala recordó que la jurisprudencia ha fijado deberes y garantías procesales diferenciadas para que las autoridades adelanten procesos con enfoque de género. Entre ellos, el derecho de la mujer víctima a no ser confrontada personalmente con el agresor.

Lo anterior implica que las autoridades de familia deben flexibilizar la práctica de pruebas, así como la audiencia de fallo para evitar confrontación entre el agresor y la víctima. En el caso concreto, la Corte halló que la comisaria no actuó con diligencia al proponer una confrontación entre la accionante y su agresor.

De otro lado, la Sala estimó que la comisaria tampoco valoró el cuadro de violencia psicológica al que estaba sometida la accionante. Para la Corte, las amenazas hacia la mujer debieron ser valoradas y tomar medidas por cuanto dichos actos podían ser indicadores de riesgo para la integridad y seguridad no solo de la accionante sino de su hija.

En consecuencia, la Sala consideró que la autoridad de familia, además de desconocer los deberes y garantías procesales que les asisten a las víctimas de violencia intrafamiliar, también generó escenarios de revictimización.

Por lo anterior, la Corte le ordenó a la comisaria reiniciar el proceso de violencia intrafamiliar promovido entre la accionante y su expareja. Asimismo, deberá adoptar un plan de capacitación para sus funcionarios sobre el enfoque de género en los procesos de violencia intrafamiliar. Por último, deberá reiniciar los trámites necesarios para el restablecimiento de derechos de la hija de la accionante.

Más reciente

Efraín Cepeda Sarabia será presidente del Senado

Efraín Cepeda Sarabia será presidente del Senado

Efraín Cepeda Sarabia, de la Junta de Parlamentarios Conservadores, será el próximo presidente del Senado de Colombia tras la salida de Iván Andrés Name Vásquez, el 20 de julio. Cepeda Sarabia ha sido Senador por treinta años y ha logrado aprobar muchos proyectos de ley.

Miembros Público
Reparten procesos penales en Comisión de Acusaciones

Reparten procesos penales en Comisión de Acusaciones

Wadith Manzur acapara 20 procesos para investigar al presidente PETRO Este representante a la Cámara, Wadith Manzur terminó salpicado en el escándalo de la UNGRD. El presidente Gustavo Petro estaría manipulando a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, aprovechando la debilidad y la falta de criterio de

Miembros Público
Entre goles y abrazos

Entre goles y abrazos

En el Día del Padre, el autor recuerda un emotivo momento familiar alrededor del fútbol en 1997, cuando Atlético Bucaramanga llegó a la final. Esta nostalgia resalta el poder del fútbol para unir a la familia y generar recuerdos valiosos.

Miembros Público