ir al contenido
🔴

Crean nuevo modelo de justicia para perseguir la trata de personas y el lavado de activos

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La UNODC y el Gobierno de Canadá han seleccionado a Colombia como país prioritario para el proyecto 'Disruption', que busca combatir la trata de personas y el lavado de activos. El proyecto se implementará en los próximos cuatro años.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Ante la persistente realidad del delito altamente lucrativo de la trata de personas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en colaboración con el Gobierno de Canadá, ha seleccionado a Colombia como país prioritario en el proyecto ‘Disruption’. Esta iniciativa busca hacer frente a las amenazas derivadas de los vínculos entre la trata de seres humanos y el lavado de activos.

El subdirector de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata de Personas del MinInterior, Alexander Sabogal, participó en el lanzamiento de este proyecto. Sabogal destacó que: “El narcotráfico y la trata de personas son delitos terribles, y deben ser atendidos con la misma importancia. En delitos como el narcotráfico, el consumo del gramo de droga es personal, mientras que, en el delito de la trata de personas, la víctima es un tercero, es explotada muchas veces, lo que hace que se vuelva demasiado rentable para las organizaciones criminales”.

Según el último Informe Global sobre Trata de Personas (2022), se observa un aumento del 13% en los casos identificados en la región entre 2020 y 2022, afectando especialmente a Colombia, Panamá y Perú, con un impacto significativo en mujeres y niñas. Esta situación representa una grave violación de los derechos humanos y una amenaza para la región, fortaleciendo a los grupos de crimen organizado.

El proyecto `Disruption`, se implementará durante los próximos cuatro años en los países priorizados, en coordinación con las autoridades competentes de cada país, siendo la Región Andina la primera en adoptar este nuevo enfoque.

Candice Welsh, representante regional de la UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, afirmó que: “El crimen de la trata de personas es una fuente muy importante de ganancias ilícitas, por lo que pensamos que un enfoque integral que incluye la trata de personas y el lavado de activos es una disrupción exitosa para las redes criminales”.

Entre tanto, Robin Larocque, secretario político de la Embajada de Canadá en Colombia, manifestó que “a nivel internacional, Canadá se ocupa y se preocupa del flagelo de la trata de personas. Es una problemática que es esencial abordar aquí en la región y en Colombia, por lo tanto, estamos felices de apoyar el proyecto Disruption y de trabajarlo junto con las autoridades del Gobierno colombiano”.

El evento de lanzamiento se llevó a cabo en la Embajada de Canadá y contó con la participación de representantes de varias entidades, incluyendo la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Cancillería de la República, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), el Comité Distrital para la Lucha contra la Trata, la DIAN, Migración Colombia, Valientes y Abogados Sin Fronteras.

Más reciente