ir al contenido

El Banco de Proyectos de Obras por Impuestos ejecuta $554.721 millones

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

A marzo de 2024, el Banco de Proyectos de Obras por Impuestos ya ha ejecutado el 55% de los recursos destinados para este año, que representan $554.721 millones, en 80 proyectos que se han adelantado en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac).

Así se desprendió del encuentro de la Mesa Nacional de Obras por Impuestos, donde se hizo el balance de la ejecución de este año, que se había proyectado sacar adelante 123 proyectos: 73 en municipios PDET y 50 en territorios Zomac.

De hecho, para 2024 el Gobierno aprobó un CONFIS que aumentó el cupo a un billón de pesos, $500.000 millones más de lo que se había destinado en 2022.

Según se indicó, para lograr esta ejecución se vincularon 103 empresas que desarrollaron los proyectos en estas zonas del país.

Por sectores, el 63% de los proyectos corresponde a educación, el 20% a transporte, el 7% a vivienda, ciudad y territorio y el 3% a energía. Los renglones de tecnologías de la información y telecomunicaciones, energía, gas y salud, también hacen parte del portafolio de inversiones.

Fernando Sarmiento, subdirector de Financiamiento de la Agencia de Renovación del Territorio, destacó la efectividad de Obras por Impuestos y motivó a más empresas a participar en el segundo corte del Banco de Proyectos, programado para el 31 de agosto bajo la Opción Convenio.

Es de destacar que para este segundo corte existen proyectos registrados con inversiones por $432.797 millones, de los cuales 25 proyectos pertenecen a municipios PDET y 19 a ZOMAC.

En el encuentro estuvieron presentes expertos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, del Departamento Nacional de Planeación, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el coordinador de la Comisión Accidental de Seguimiento de Obras por Impuestos, Daniel Carvalho.

Así mismo, estuvieron delegados de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz y de la Agencia para el Desarrollo Internacional USAID.

Más reciente