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Empezó a regir en Santander la eliminación de 5 infracciones que ameritaban inmovilización de la moto

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Resumen

Una nueva ley en Colombia equipara las infracciones de tráfico para conductores de automóviles y motocicletas. La ley elimina cinco de las siete causas de inmovilización de motocicletas, tratando ahora ambos tipos de vehículos de manera igualitaria en el caso de infracciones.

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El proyecto, hoy convertido en Ley de la República tras la sanción presidencial, fue de la autoría del senador santandereano Gustavo Moreno y el parlamentario Alejandro Vega y promovió eliminar cinco de siete causales que existían para que a los conductores de motocicletas les fueran inmovilizados sus vehículos, por supuesto, sanción a la que se suma la correspondiente multa, la cual estará vigente en los siete casos. EL FRENTE le detalla en este informe qué promueve la iniciativa, las causales derogadas y las dos que aun están vigentes.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

Con la sanción presidencial de este proyecto de ley desaparece de la legislación de tránsito en Colombia una circunstancia que a juicio de su autor, el senador santandereano Gustavo Moreno, era un claro ejemplo de inequidad normativa y discriminación vigente entre unos y otros ciudadanos solo por el hecho de movilizarse en vehículo de distinto tipo.

En otras palabras, la iniciativa igualó los correctivos que tienen los conductores de carros y motos, debido a que, por ejemplo, por una misma infracción los conductores de vehículos de cuatro ruedas tenían el privilegio de irse sancionado económicamente, pero finalmente con su carro, sin tener que pensar en los gastos extras como la movilización, la grúa, el parqueadero y la respectiva multa, circunstancias que evidentemente pone en desventaja a los propietarios de motocicletas en Colombia

Se legisló para la mayoría

Muchos pensarán que legislar para los motociclistas es cosa menor. Sin embargo, hay que ser claros frente al tema: minoría no son pues el sector motociclista no solo es uno de los que mayores cifras de crecimiento reporta año a año en el rango de la compra venta de automotores, sino que es el tipo de vehículo con mayor presencia en calles y carreteras de todo el país. Es así de sencillo, los motociclistas son mayoría en las vías.

Para entender un poco la importancia de esta ley, le contamos a continuación algunas de las cifras que nos ayudan a dimensionar el publico objetivo que finalmente se beneficiara con la reciente ley y de ahí la importancia de la misma. ¡Échele ojo!

Cifras consolidadas para el 2022 indican que Colombia cerró ese año con un gran total de 18 millones 82 mil 451 vehículos, de los cuales 10 millones 937 mil 652 son motocicletas; el segundo puesto en mayor número de automotores lo tienen los automóviles con un número total de matriculados en el país de 6 millones 948 mil 593, cifra en la que también se incluyen camionetas, camiones, buses, busetas y volquetas; en el ranquin le sigue muy de lejos a las motos 196 mil 206 automotores matriculados como maquinaria, remolques y semirremolques.

Pero no solo es el sector con mayor número de automotores en Colombia sino que es el que más crece año a año pues las agremiaciones de las marcas de motos que se comercializan en Colombia indicaron que en junio de 2023 se comercializaron 57 mil 302 motos nuevas, un crecimiento del 4,99% frente al mismo mes del año pasado, para completar más de 18 meses seguidos con números verdes.

Si se mira lo acumulado en el primer semestre del año, se registraron en el país 370.398 motocicletas, lo que muestra un crecimiento del 8,50% frente al mismo periodo de 2023. Por donde se mire, el tema está más que justificado.

“El negocio de los patios y las grúas”

Pensando en ese amplio universo de colombianos que se movilizan en su ‘patín’, como cariñosamente les llaman a las motos, el congresista Santandereano del Partido En Marcha por ejemplo se elimina un literal de la ley 769 de 2022 que estipula que «en el caso de motocicletas, se procederá a su inmovilización hasta que se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre su imposición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito».

De esta manera, con la actual reforma, le ponemos fin al negocio de las grúas y los patios, porque según él, si una grúa transporta 15 motos, cada una paga por el servicio, es decir, no lo dividen entre todos, mientras que cada día de patios supone un cobro para el propietario.

“Es injusto e inequitativo que el tipo de sanción que se aplica para las mismas infracciones sea diferente para las motocicletas a la de los automóviles. Actualmente, las motocicletas son inmovilizadas de manera inmediata hasta que paguen el respectivo comparendo, no hay principio de igualdad”, sostuvo el congresista santandereano

RECUADRO

Las infracciones que desaparecen

Antes de entrar a detallar en las infracciones que desaparecen, hay que resaltar que la multa o sanción económica se seguirá imponiendo en los casos donde se abolió la inmovilización, sanción económica que para 2024 es de 1.300.000 pesos. Insistimos, el cambio es que ya no habrá inmovilización de la moto.

Esta modificación normativa pretende generar un escenario más justo y promover una aplicación de sanciones más equitativa para todos los tipos de vehículos.

La iniciativa modificará las siguientes infracciones, para que ya no se genere la inmovilización de la motocicleta, pero manteniendo la multa en cada una de ellas. Todas las infracciones están catalogadas como Tipo D y son las siguientes.

· Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril.

· No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de Pare.

· Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados.

· Adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados o al aproximarse a la cima de una cuesta o donde la señal de tránsito correspondiente lo indique.

· Conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas.

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