ir al contenido

En Bucaramanga el Eln cometió 2 de las 8 violaciones del cese al fuego del último mes: van 45

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El informe de CERAC detalla 45 violaciones al cese al fuego por parte de la guerrilla ELN desde agosto de 2023. En ellas se registraron cinco asesinatos, 52 secuestros y tres heridos. Estas infracciones sucedieron en varias regiones de Colombia.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Preocupante cifra la dio a conocer un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC ), el cual detalla  las violaciones e incumplimientos del cese al juego bilateral con el ELN.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

De acuerdo con el informe, desde el inicio del CFBNT -el 3 de agosto de 2023- CERAC ha registrado 45 eventos violentos atribuidos a esa guerrilla considerados violaciones (39) o incumplimientos (seis) del CFBTN. El documento hace hincapié que en el décimo primer mes de vigencia del cese el fuego el número de acciones ofensivas atribuidas al ELN aumentó en durante el mes de junio cuatro veces frente al registro del mes anterior pasando (de dos a ocho), llegando a un total de 45 violaciones plenamente documentadas a lo largo del convenio bilateral con el gobierno nacional.

Según el informe periodístico, en las 39 violaciones cinco personas fueron asesinadas, tres fueron heridas, 52 fueron secuestradas (12 de ellas integrantes del ELN que permanecen en poder de esa guerrilla); 37 fueron liberadas y tres permanecen en poder de esa guerrilla.

Desde el inicio del cese el fuego las violaciones a los compromisos que lo rigen han ocurrido en Arauca (13); Chocó (siete); Cauca (seis); Norte de Santander (cuatro); Santander (tres); Antioquia (dos) y en Casanare, La Guajira, Nariño y Risaralda (una en cada departamento); los incumplimientos ocurrieron en Arauca (dos), Antioquia, Cauca, Norte de Santander y Santander (uno en cada departamento).

Violaciones o incumplimientos del cese

el fuego en el periodo de observación

Entre el 6 de junio y el 5 de julio CERAC registró ocho acciones violentas atribuidas al ELN consideradas violaciones de los compromisos del cese el fuego. En cuatro de esas acciones fue asesinado un policía; secuestradas tres personas y amenazada otra.

El número de acciones ofensivas atribuidas al ELN en el periodo de observación (ocho) aumentó en cuatro veces frente al nivel registrado en el décimo mes de vigencia del cese el fuego (dos), detalladas a continuación tal y como vienen consignadas en el informe:

· Por ejemplo, fue hallado el cuerpo sin vida del subintendente de la Policía Andersson Alberto Hernández Villar, en zona rural de Arauquita, Arauca, el 25 de junio. Hernández fue secuestrado el pasado 18 de mayo cuando viajaba desde Bucaramanga, Santander, a Táchira, Venezuela. La delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN, atribuyó a esa guerrilla el secuestro y asesinato de la víctima. Esta acción es una violación de los compromisos del cese el fuego, específicamente al compromiso del ELN de “suspender las operaciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano”.

· Dos personas fueron secuestradas el 15 de junio. Ambas fueron constreñidas por el ELN para asistir a una reunión con miembros de ese grupo guerrillero en zona rural de Remedios, Antioquia. Una de las víctimas es el tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda Carrizal de ese municipio. Esta acción es una violación de los compromisos del cese el fuego, específicamente al compromiso de “no realizar acciones prohibidas en el Derecho Internacional Humanitario en particular las contenidas en el Protocolo II de 1977, adicional a los Convenios de Ginebra”, que en el Título IV, numeral 2, indica que “No serán objeto de ataque la población civil como tal, ni las personas civiles». Quedan prohibidos los actos o las amenazas de violencia contra la población civil”.

· También fue secuestrado un menor de edad por integrantes del ELN en zona rural de El Tarra, Norte de Santander, el 12 de junio. Esta acción es una violación de los compromisos del cese el fuego, específicamente al compromiso de “no realizar acciones prohibidas en el Derecho Internacional Humanitario en particular las contenidas en el Protocolo II de 1977, adicional a los Convenios de Ginebra”, que en el Título IV, numeral 2, indica que “No serán objeto de ataque la población civil como tal, ni las personas civiles». Quedan prohibidos los actos o las amenazas de violencia contra la población civil”.

· El ELN amenazó a Edgar Guevara, integrante de la Mesa Autónoma de Reincorporación en Bucaramanga, Santander, en un mensaje de texto enviado el 19 de junio. Esta acción es una violación de los compromisos del cese el fuego, específicamente al compromiso de “no realizar acciones prohibidas en el Derecho Internacional Humanitario en particular las contenidas en el Protocolo II de 1977, adicional a los Convenios de Ginebra”, que en el Título IV, numeral 2, indica que “No serán objeto de ataque la población civil como tal, ni las personas civiles». Quedan prohibidos los actos o las amenazas de violencia contra la población civil”.

· Guerrilleros del ELN incendiaron un vehículo de carga en zona rural de Pueblo Rico, Risaralda, el 19 de junio; no hubo reporte de víctimas. Esta acción es una violación de los compromisos del cese el fuego, específicamente al compromiso de “no realizar acciones prohibidas en el Derecho Internacional Humanitario en particular las contenidas en el Protocolo II de 1977, adicional a los Convenios de Ginebra”, que en el Título IV, numeral 2, indica que “no serán objeto de ataque la población civil como tal, ni las personas civiles». Quedan prohibidos los actos o las amenazas de violencia contra la población civil”.

· Integrantes del ELN hicieron un retén en la vía que comunica a los municipios de Silvia y Piendamó, Cauca, el 20 de junio; no hubo reporte de víctimas. Esta acción es una violación de los compromisos del cese el fuego, específicamente al compromiso de “no realizar acciones prohibidas en el Derecho Internacional Humanitario en particular las contenidas en el Protocolo II de 1977, adicional a los Convenios de Ginebra”, que en el Título IV, numeral 2, indica que “No serán objeto de ataque la población civil como tal, ni las personas civiles». Quedan prohibidos los actos o las amenazas de violencia contra la población civil”.

· Guerrilleros del ELN hicieron un retén en la en la vereda El Chilcal, zona rural de San Pablo, Nariño, el 26 de junio; no hubo reporte de hechos violentos. Esta acción es una violación de los compromisos del cese el fuego, específicamente al compromiso de “no realizar acciones prohibidas en el Derecho Internacional Humanitario en particular las contenidas en el Protocolo II de 1977, adicional a los Convenios de Ginebra”, que en el Título IV, numeral 2, indica que “No serán objeto de ataque la población civil como tal, ni las personas civiles». Quedan prohibidos los actos o las amenazas de violencia contra la población civil”.

…..

Más reciente

Y, la coca ahí

Y, la coca ahí

Por: Carlos Tobar Se presentó el informe anual del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos – SIMCI – de la ONU que, hace seguimiento en Colombia al cultivo, procesamiento de la hoja de coca, comercialización de la pasta, transformación y producción de cocaína y la exportación a mercados internacionales. Aunque el

Miembros Público
Sin salir de pobres

Sin salir de pobres

El artículo critica la dependencia de subsidios asistencialistas como solución a la pobreza, destacando la necesidad de enfocarse en la educación y generación de oportunidades para el progreso. Argumenta que tales ayudas perpetúan la pobreza y manipulan políticamente para mantener el poder.

Miembros Público
El regalito

El regalito

Arístides regresa a su pueblo natal después de 30 años en Europa solo para descubrir que sus amigos del alma han fallecido. Su intención era despedirse y compartir su historia con ellos, pero solo encuentra un libro que escribieron juntos tiempo atrás, dejándole un legado de amistad inconclusa.

Miembros Público